Imagen de CC0 Public Domain

Nube de polvo del Sahara llega a la Península de Yucatán

Estos últimos días hemos escuchado de una nube de polvo del Sahara, pero ¿qué es y por qué se forma? Es un fenómeno hidrometeorológico que se repite año con año y viajó sobre el Océano Atlántico hasta llegar al Golfo de México, en las cercanías de la Península de Yucatán.

En el desierto del Sahara, en vez de ciclones tropicales hay tormentas de arena. Esos fuertes vientos perturban la arena, la agitan y la elevan con tanta fuerza que llega a la atmósfera, es así como se forma esta nube.

La arena viaja con gran velocidad y se va despositando en el fondo del Océano Atlántico y una parte muy pequeña “aproximadamente del 1 al 5% llega a las costas de nuestro continente”, dice el experto.

Esta capa de arena crea un fenómeno óptico que sí es perfectible, amaneceres y atardeceres rojizos, “pero no hay que espantarse, el cielo rojo o con tonos rojizos no simbolizan el fin del mundo, es simplemente la presencia de minerales en la atmósfera”, aclara Martín Jiménez Espinosa, subdirector de riesgo por fenómenos hidrometeorológicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)

Cuando este polvo llega a la zona amazónica, por ejemplo, sirve como abono para el suelo. En la atmósfera en general baja la precipitación, este fenómeno también tiene la capacidad de bajar la intensidad de los ciclones tropicales.