Credit: Unsplash

La variante Delta ya es responsable de alrededor del 20% de los nuevos casos detectados en los Estados Unidos.

El Dr. Anthony Fauci, principal asesor en materia de salud de la Casa Blanca, advirtió este miércoles que la variante del COVID-19 surgida en la India, conocida como la variante Delta, ya es responsable de alrededor del 20% de los nuevos casos detectados en los Estados Unidos, y en algunas semanas será la variante dominante.


“Veamos como ejemplo al Reino Unido, donde se esparció explosivamente y ahora es responsable de más del 90% de los casos”, expresó el médico a la NBC. Según el galeno, hace dos semanas, la presencia de dicha cepa en el país norteamericano era de apenas un 9%, lo que indica que en solo quince días se ha duplicado el número de contagiados por ella.

“Dado este comportamiento, lo que esperamos es que, en algunas semanas, se convierta en dominante. Es una noticia preocupante”, aseveró Fauci.

La variante Delta, originada en la India, se ha diseminado rápidamente por todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que ya ha sido detectada en más de 90 países. Según Mike Ryan, director de los programas de emergencia del organismo, esta variante es mucho más contagiosa y “escoge” selectivamente a las personas más vulnerables, en especial en países con bajas tasas de vacunación.

La Dra. Barbara Taylor, especialista en enfermedades infecciosas, comentó a la NBC que ella y sus colegas están altamente preocupados por esta nueva cepa. “Estamos muy preocupados. Parece que es más transmisible y que incluso puede reinfectar a personas que ya se han recuperado del COVID-19”, expresó. “De igual manera, los estudios indican que puede causar una enfermedad más severa y, en algunos escenarios, parece también incrementar la mortalidad”, apuntó.

Asimismo, la experta urgió a las autoridades y a la población en general a acelerar el proceso de vacunación. “En Texas, por ejemplo, existe una amplia diferencia en el proceso de vacunación en la población urbana y la rural, y ha habido dificultades logísticas en la entrega de vacunas” aseguró. “Esto significa que buena parte de nuestra comunidad está en riesgo de ser víctima de una variante que, a todas luces, es más transmisible”, sentenció.

Hasta la fecha, en los Estados Unidos se han vacunado alrededor de 178 millones de personas con al menos una dosis, lo que representa un poco más del 50% de la población, de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades. Sin embargo, la población joven representa un potencial riesgo: solo un 13,6% de los jóvenes entre 18 y 24 años han recibido alguna dosis.