Foto: Christophe Gateau/Picture Alliance via Getty

Christian Drosten insistió en que es necesario cambiar cosas para hacerle frente.

El virólogo Christian Drosten, asesor del Gobierno alemán y científico de referencia en temas del coronavirus, advirtió que la pandemia apenas está comenzando. A su vez, afirmó que era necesario “cambiar cosas” para poder hacer frente a la situación de los próximos meses.


En una entrevista para la Cumbre Mundial de la Salud, que se celebrará en Berlín del 25 al 27 de octubre, Drosten insistió en que la pandemia no ha hecho más que empezar y que, por ahora, solo pueden hablar de lo que han aprendido durante la denominada “primera ola” de contagios en Europa.

Asimismo, Drosten consideró que era importante mantener bien y ampliamente informada a la población, a la vez que aseguró que el daño podría ser grave si los políticos utilizan la pandemia para sus propios mensajes.

Igualmente, insistió en su mensaje de que es necesario “cambiar cosas” en los próximos meses y tomar decisiones pragmáticas. Sobre el éxito que ha tenido Alemania al hacer frente a la pandemia, el virólogo dijo que el país no había hecho nada particularmente bien, sino que habían tomado las mismas medidas que los demás, pero antes.

Una segunda ola de contagios

Foto: Leica Microsystems

Mientras tanto, otros países han comenzado a registrar nuevos casos en las últimas semanas, después de que la pandemia parecía estar controlada en el antiguo continente. Esta vez, Francia se sumó a la nueva ronda de restricciones limitando el ocio nocturno para frenar el rebrote de coronavirus.

Los bares y restaurantes de Marsella cerrarán. En París, por otro lado, solo abrirán hasta las 10:00 p.m., a la vez que estarán prohibidas las reuniones de más de 10 personas en el espacio público.

“Globalmente, la situación se sigue degradando. Esto exige que tomemos medidas adicionales”, declaró el ministro de Salud, Olivier Verán, al momento de hacer el anuncio este miércoles 23 de septiembre.

Verán también aseguró que estaban a tiempo para actuar, a pesar de que los datos siguen empeorando. El confinamiento en Francia culminó en mayo, después de dos meses de una cuarentena estricta que sirvió para detener el avance del virus, pero, aun así, la nación registró 31.000 fallecimientos.

De acuerdo con los datos de las últimas semanas, se registraron una multitud de brotes. Solo en las últimas 24 horas se han registrado más de 10.000 nuevos casos de COVID-19, y el número de hospitalizados se ubica sobre las 4.000 personas, de los cuales 650 están en reanimación.

Por cuanto a España, en los últimos siete días ha tenido 517 decesos y se han sumado más de 11.000 casos nuevos, con Madrid como la ciudad con mayor número (1.290) seguida por Andalucía (431).