Foto: Unsplash

Han explicado que si bien no eliminaran el acceso, irán colocando restricciones.

WhatsApp informó que dará un tiempo adicional para que los usuarios puedan leer sus nuevos términos y condiciones y aceptarlos; sin embargo, también confirmaron que los usuarios que no los acepten, no perderán su acceso a la aplicación.

Cerca de la fecha límite que habían dado para la aceptación de términos, han explicado que si bien no eliminaran el acceso, irán colocando restricciones que impidan que los usuarios que no han aceptado utilicen algunas funciones, igualmente, dichas restricciones irán aumentando con el tiempo.


El comunicado, afirma que “no se eliminará la cuenta de ningún usuario ni se quitará el acceso a las funciones de WhatsApp el 15 de mayo debido a esta actualización”, sin embargo, explican que luego de determinado tiempo, comenzaran a restringir dichas cuentas y que, de igual forma, recordarán de forma constante que se deben aceptar los nuevos términos durante lo que han denominado “un periodo de gracia.”

Las limitaciones que se harían en partes, implicarían en una primera etapa una restricción de la lista de chats y la eliminación de acceso a los historiales de conversación. En una segunda etapa, eliminarían las notificaciones y la opción de realizar llamadas de voz y video llamadas y en última instancia, eliminarían la cuenta aplicando la política de usuarios inactivos.

Polémica por procesamiento de datos

La mayor preocupación de las nuevas políticas han sido el procesamiento de datos; los únicos países que no se verían afectados son aquellos pertenecientes a la Unión Europea. En este caso, si bien esos países no se verán afectados el comisionado de Hamburgo para la Protección de Datos y la Libertad de Información en Alemania, Johannes Caspar, ha emitido una orden para que la compañía no pueda continuar con la recopilación de datos en su país y ha instado a las autoridades de la UE a tomar las mismas acciones.

WhatsApp compartirá datos con Facebook y sus empresas filiales, por lo cual la publicidad y contenidos se mostrarían de forma personalizada. Es importante resaltar que las conversaciones seguirán siendo encriptadas, por lo cual no se compartirán, pero se incluirán datos, tales como cantidad de clics, números de teléfonos, modelo de equipo móvil, uso de Facebook pays y visitas a tiendas de WhatsApp y la dirección IP.

El desacuerdo de muchos usuarios con esta nueva política que integra la información que se usan en Facebook, WhatsApp e Instagram ha hecho que el número de registros en la aplicación Telegram aumente de forma considerable, especialmente en América y Europa.