El All England Lawn Tennis Club, lugar donde se organiza el prestigioso torneo de tenis de Wimbledon, ha anunciado el lanzamiento de una herramienta de inteligencia artificial para proteger a los tenistas contra el abuso en redes sociales.
De acuerdo con la organización, el software Threat Matrix consiste en un servicio impulsado por inteligencia artificial que revisa periódicamente los perfiles en redes de los jugadores y detecta automáticamente amenazas de muerte, racismo y comentarios sexistas en hasta 35 idiomas diferentes.
Cabe destacar que deportistas de élite como las excampeonas Emma Raducanu o Naomi Osaka han recibido decenas de ataques en línea, viéndose forzadas a imponer restricciones en sus perfiles en Instagram y X.
Jamie Baker, director del torneo de Wimbledon, aseguró que Threat Matrix, desarrollado por la startup británica Signify Group, también será implementado en el US Open.
“Esto no es algo que se pueda ver públicamente, pero estamos monitoreando las redes sociales en busca de contenido perjudicial, y podremos obtener más información de la que hemos obtenido en el pasado”, afirmó. “No solo confiamos en lo que el jugador nos dice, sino que si detectamos que existe algo más que pueda ser motivo de preocupación, nuestro equipo de seguridad intervendrá y tomará las acciones correspondientes”, añadió.
No obstante, Baker dijo que, en última instancia, los tenistas tendrían la última palabra sobre si desean informar a las plataformas digitales para la eliminación del contenido, o a las autoridades policiales en caso de ser necesario.
“El beneficio de tener este tipo de sistemas es que nos permite registrar oficialmente lo que ha sucedido con las personas indicadas. Pero no daríamos ninguno de esos pasos sin involucrarnos con el jugador y sus equipos para tratar de tener una idea de lo que está pasando”, aseveró.
Wimbledon reveló que Threat Matrix ya había realizado un estudio preliminar en el que monitoreó más de 1.6 millones de publicaciones en X y 19.000 comentarios de Instagram enviados a más de 450 jugadores profesionales que participaron en diversas competencias en 2022, concluyendo que uno de cada cuatro tenistas fue objeto de abuso en línea.
Por su parte, la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) informó recientemente que el número de jugadoras afectadas por el acoso cibernético iba en ascenso, por lo que hizo un llamado a los propietarios de las principales redes sociales a que incrementaran las medidas de seguridad.
Al respecto, Courtney McBride, vicepresidenta senior de la WTA, detalló que “durante varios años hemos trabajado con nuestras jugadoras para apoyarlas en este importante tema, ya que el número de afectados continúa aumentando. Instamos a las plataformas de redes a encontrar formas de hacer de ellas un lugar seguro para la expresión y donde el acoso o el abuso de personas no tengan cabida”.