Me Too
Credit: Unsplash

Una pintura del siglo XIX realizada por el artista francés Gustave Courbet fue vandalizada esta semana por dos mujeres que pintaron las palabras “Me Too” sobre el cristal que la protegía, reveló el Centro Pompidiou de la ciudad de Metz, Francia.

La pintura, llamada “El origen del mundo”, fue realizada en 1866 y muestra una mujer desnuda enseñando su vulva. Originalmente se encontraba exhibida en el Museo de Orsay en París, pero fue trasladada al Centro Pompidou para una exposición relacionada con la vida del psicoanalista Jacques Lacan, quien en su momento también poseyó la obra.

De acuerdo con las autoridades de Metz, dos mujeres de 31 y 37 años fueron detenidas después de escribir las palabras “Me Too” sobre el lienzo de Courbet y otros cuatro cuadros más.

La artista Deborah De Robertis reveló a la prensa que había sido la responsable de organizar esta acción, y explicó que formaba parte de un performance de su autoría llamado “No se puede separar a la mujer del artista”.

Cabe destacar que, después de escribir las palabras “Me Too” sobre las obras, las mujeres procedieron a gritar dichas palabras antes de ser detenidas por el personal de seguridad del Centro Pompidiou.

De acuerdo con De Robertis, su intención era “desafiar la historia del arte” enfocándose especialmente en el cuadro de Courbet debido a que “las mujeres son el origen del mundo”.

Asimismo, describió este acto como “feminista” y mencionó que había tomado la decisión de llevarlo a cabo debido a que consideraba que “el mundo del arte contemporáneo ha permanecido cerrado y silencioso hasta ahora”. Curiosamente, desde 2014, el Museo de Orsay exhibe una fotografía de De Robertis mostrando su vulva junto a “El origen del mundo”.

Respecto a este hecho, la ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, no dudó mostrar su rechazo mediante un mensaje publicado en la red social X en el cual aseguró que “una obra de arte no es un cartel para pintar el mensaje del día”. Por su parte, el alcalde de Metz, François Grosdidier, afirmó que se había perpetrado “un nuevo ataque a la cultura, en esta ocasión por parte de feministas radicales”.

Esta no es la primera vez que De Robertis se ve envuelta en una polémica. En 2017 estuvo involucrada en un caso judicial por enseñar sus partes íntimas frente a la Mona Lista en el Museo de Louvre; mientras que en 2020, un tribunal francés la obligó a pagar una multa de 2.000 euros desnudarse frente a una de las cuevas de Lourdes, uno de los sitios de peregrinación religiosa más concurridos de Francia.