El reconocido actor británico Idris Elba ha revelado que está planeando mudarse a África con el fin de generar iniciativas para impulsar la industria cinematográfica en la región subsahariana, afirmando que esto es algo que “definitivamente va a suceder”.
Elba, famoso por haber participado en series televisivas como Luther y The Wire, y por haber tenido roles protagónicos en éxitos cinematográficos como Avengers: Infinity War o Escuadrón Suicida, dio a conocer la información en una entrevista con la cadena BBC mientras asistía a la Cumbre de Cine de África que se llevó a cabo este año en Accra, Ghana.
Cabe destacar que, en agosto pasado, Elba recibió la aprobación por parte del gobierno de Tanzania para iniciar la construcción de un estudio de cine en el país. Por esta razón, el actor aseguró que sus deseos de desarrollar la producción cinematográfica en el continente africano requerirían que se mudara allí.
“Esto es algo que va a suceder. Creo que me mudaré por los próximos cinco o diez años, si Dios quiere. Estoy aquí para impulsar la industria cinematográfica, y este es un proceso de diez años que no podré hacer si vivo en el extranjero. Necesito estar en el país, en el continente”, explicó. “Voy a vivir en Accra, voy a vivir en [la capital de Sierra Leona] Freetown, y voy a vivir en Zanzíbar. Voy a intentar ir a donde se cuentan historias, eso para mí es muy importante”, añadió.
Elba, de 52 años, nació en Londres, pero su padre era nativo de Sierra Leona y su madre de Ghana. En este sentido, indicó que está muy entusiasmado con las posibilidades de hacer películas en el continente africano. En sus declaraciones a la BBC, dijo que “cuando uno ve cualquier película o cualquier cosa que tenga que ver con África, todo lo que se muestra es trauma, cómo fuimos esclavizados, cómo fuimos colonizados, cómo es solo una guerra… pero, cuando vienes a África, te das cuenta de que no es verdad”.
“Por ese motivo, creo que es realmente importante que nos apropiemos de todas esas historias de nuestra tradición, de nuestra cultura, de todos nuestros idiomas, de las diferencias entre un idioma y otro. El mundo no sabe nada de eso”, expresó.
Aparte de esta iniciativa, Elba también forma parte de un consorcio que actualmente está desarrollando un proyecto para una “ciudad ecológica” en la isla Sherbro, ubicada al sur de Sierra Leona.