Foto: AFP

De acuerdo con la OMS, América Latina y el Caribe son un nuevo epicentro de la pandemia.

El escenario en Latinoamérica ha ido empeorando a pesar del tiempo que tardó el virus en llegar a la región y las prevenciones que tomaron algunos países. La COVID-19 ha afectado a unas naciones más que otras y han dejado en evidencia la realidad de los servicios sanitarios, la xenofobia y la desigualdad que afectan a Suramérica.

Mientras en Ecuador el sistema sanitario y los servicios están colapsados, el Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil continúa haciendo caso omiso a las recomendaciones de su gabinete de implementar medidas certeras para intentar aplanar la curva de contagios, que continúan creciendo aceleradamente en la potencia latinoamericana.

El pasado domingo, el presidente Donald Trump anunció los pasajeros provenientes de Brasil no podrán ingresar a Estados Unidos a partir del 28 de mayo hasta nuevo aviso; sin embargo, las relaciones comerciales entre ambos no se verán afectadas.

Por otro lado, México ha registrado un total de 68.620 casos y 7.394 muertes. Tan solo el domingo, se sumaron 2.764 casos y 218 fallecimientos adicionales por la enfermedad, esto representó un crecimiento del 4,2% en relación con la jornada anterior.

José Luis Alomía, director general de Epidemiologia de la Secretaría de Salud de México, explicó que uno de cada cinco casos está activo, es decir, 14.247 personas han presentado síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas.

Foto: Michael Dantas/AFP

Actualmente, la OMS calificó a América Latina y el Caribe como un “nuevo epicentro” de la pandemia y, de acuerdo un recuenta de la AFP, la región superó las 40.000 muertes por coronavirus, divididos principalmente entre Brasil, México y Perú.

Brasil es el peor con mayores casos registrados, habiendo sumado 363.211 casos y 22.666 fallecidos, mientras Perú alcanzó los 119.000 contagios y 3.546 muertes, y México supera el número de decesos en Perú, aunque con un número menor de contagiados.

Aun con estas cifras, Bolsonaro continúa desafiando él mismo las medidas de distanciamiento al organizar eventos políticos. El domingo, el mandatario formó parte de una marcha en Brasilia a la que fue con mascarilla, pero luego se la quitó para saludar, estrechar manos y abrazar a la multitud.

Según el último balance registrado por el Ministerio de Salud brasileño, el país registró más de 15.000 casos nuevos y 653 nuevas víctimas. Brasil es considerada la segunda nación del planeta con más contagio detrás de Estados Unidos, que sobrepasó el millón y medio de infectados.

No obstante, ambos países muestran enfoques diferentes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, por cuanto a la forma de luchar contra la infección y los resultados que esto ha traído. En Estados Unidos, los decesos diarios se han reducido, pero los casos continúan aumentando.