Foto: Star Tribune/Associated Press

Donald Trump, exigió a los gobernadores de la nación tener una respuesta más agresiva para controlar a los manifestantes que han tomado las calles del país.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, exigió a los gobernadores de la nación tener una respuesta más agresiva para controlar a los manifestantes que han tomado las calles del país tras la muerte del afroamericano George Floyd a mano de un policía en Minneapolis, en Minnesota.

A través de su cuenta de Twitter, Trump ha enviado mensajes en los que insiste que es necesario dominar a los manifestantes, para así poner fin a las protestas y disturbios que se han desencadenado por la violencia policial contra el pueblo afroamericano.

Arrestos, cargas policiales y duras sentencias de cárcel son algunas de las propuestas del presidente estadounidense para lidiar con las oleadas de disturbios que han afectado recientemente al país.

“Este es un movimiento. Si no le ponen fin, va a empeorar más y más. El único momento en el que triunfa es cuando ustedes son débiles, y la mayoría de ustedes son débiles”, dijo Trump en una llamada telefónica con los gobernadores de los distintos estados del país.

Asimismo, agregó: “Tienen que arrestar a la gente, tienen que juzgar a la gente, tienen que meterles en la cárcel durante diez años y nunca verán este tipo de cosas de nuevo”, de acuerdo con una grabación difundida por la cadena CBS News.

Foto: Jim Lo Scalzo/EPA/Shutterstock

Las protestas en Estados Unidos comenzaron hace una semana cuando Floyd murió al ser sometido por un policía blanco, quien lo esposó y mantuvo en el suelo con la rodilla en la nuca durante varios minutos, aun cuando el hombre bramaba que no podía respirar.

No obstante, aunque las manifestaciones comenzaron en un ambiente pacífico, muchas de ellas han detonado en disturbios e incidentes con las fuerzas de seguridad, incluso más allá de la declaración de toque de queda en alrededor de 40 ciudades en el país. La Guarda Nacional también fue desplegada en quince estados, incluida la capital.

Por cuanto a la situación, las maniobras de Trump se ven limitadas, debido al sistema federal estadounidense, como a causa de una ley de 1878 que impide el uso de fuerzas armadas federales para tareas de seguridad y orden público en el país.

Trump también ha expresado su preocupación por la opinión internacional. “El mundo entero se está riendo”, aseguró, a la vez que insistió en que los gobernadores no están haciendo “uso suficiente” de los militares para reprimir las protestas.

“Tienen que dominar (a los manifestantes), si no les dominan, están perdiendo el tiempo. Van a arrollarles, y ustedes van a parecer una panda de idiotas, tienen que dominarles”, insistió el presidente.