footballer
Credit: Unsplash

El ex mediocampista del FC Barcelona y de la selección española, Andrés Iniesta, anunció esta semana su retiro, luego de más de 22 años de carrera durante los cuales acumuló una gran cantidad de trofeos y campeonatos como pieza fundamental para ambos conjuntos desde finales de la década de los 2000 y principios de la de 2010.

“Déjenme emocionarme un poco”, expresó el futbolista, visiblemente conmovido, en una conferencia de prensa en Emiratos Árabes Unidos, país en el que jugó sus últimos minutos con el Emirates Club. “Nunca pensé en este día. Nunca lo imaginé. Pero, estas lágrimas son lágrimas de emoción y orgullo, no de tristeza”, añadió.

Iniesta, de 40 años, aseguró que sus lágrimas eran las de “un chico de un pueblo pequeño como Fuentealbilla, que tenía el sueño de ser futbolista y que pudo lograrlo después de mucho trabajo y sacrificio, que son valores fundamentales en mi vida. Me siento muy orgulloso de todo esto, y de todas las personas que me han acompañado”.

Iniesta, conocido por su depurada técnica, participó en 131 partidos con la selección española y fue el autor del único gol en la final del Mundial de Sudáfrica 2010, en el cual su país se impuso sobre la selección de Holanda, logrando el campeonato primera vez en su historia. Dos años antes desempeñó un papel clave en la victoria de España en la Eurocopa de 2008, y en 2012 fue nombrado jugador del torneo cuando la oncena ibérica defendió con éxito el título obtenido.

Nacido en Fuentealbilla, un pequeño poblado ubicado a pocos minutos de Madrid, Iniesta ingresó a los 12 años a la academia juvenil La Masia del FC Barcelona, llegando a jugar 674 partidos con dicho club y siendo capitán durante durante tres temporadas.

Con el combinado blaugrana ganó nueve Ligas, cuatro Champions League, seis Copas del Rey, dos Supercopas y tres Mundiales de Clubes. La mayoría de estas conquistas las logró junto a Xavi Hernández, con quien compite por ser considerado como el mejor futbolista español de todos los tiempos.

Uno de los primeros futbolistas en reaccionar a la noticia fue su excompañero Lionel Messi, quien lo describió como “uno de los compañeros más mágicos y con los que más disfruté jugando”.

“El balón te echará de menos y nosotros también. Te deseo todo lo mejor, eres un fenómeno”, escribió el astro argentino en sus redes sociales.

Iniesta puso punto final a su dilatada carrera en su país natal en 2018 para marcharse a Japón para jugar en el Vissel Kobe. Posteriormente, a mediados de 2023, fichó por el Emirates Club de Emiratos Árabes Unidos.