Foto: Unsplash

El gobierno tomará medidas estrictas y drásticas en contra de la actividad minera y las operaciones comerciales realizadas con Bitcoins dentro del territorio nacional.

Pese a su inestabilidad en algunos momentos, las personas que han invertido en Bitcoins son, en su mayoría constantes, especialmente en países asiáticos.

La minería se ha convertido en un negocio lucrativo, y China en el país que más mina Bitcoins en el mundo, por lo cual su gobierno se ha mostrado preocupado y han extendido sus políticas en cuanto al uso y extracción de la criptomoneda con mayor valor en el mundo.


Liu He, vice primer ministro de la nación, ha afirmado que el gobierno tomará medidas estrictas y drásticas en contra de la actividad minera y las operaciones comerciales realizadas con Bitcoins dentro del territorio nacional, sin embargo, no han dado mayores detalles sobre las políticas específicas que podrían afectar a los comerciantes.

Regulaciones previas

No es la primera vez que el gobierno de China toma medidas en contra de la comercialización y uso de criptomonedas, sin embargo, es la primera vez que se enfocan en la minería. Grandes empresas, como HashCow, poseedores del mayor número de “granjas” mineras del mundo, han decidido dejar de vender máquinas a clientes residentes de China e incluso, a realizar reembolsos sobre ventas de equipos recientes que no habían sido entregados.

La semana pasada, organismos gubernamentales anunciaron la prohibición a los comercios y entidades financieras de participar en cualquier transacción relacionada con criptomonedas y de prestar cualquier tipo de servicios relacionados a sus clientes.

El gobierno ha expresado en reiteradas ocasiones que parte de su preocupación es el impacto ambiental que las maquinas mineras tienen sobre el planeta y su idea de reducir el riesgo financiero que implica, desde su punto de vista, la inversión en criptoactivos. Se espera que, pese a las restricciones, solo en China, se generen más de 130 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono y que sea el país con mayor impacto negativo en el medio ambiente para el 2024.

Tras las declaraciones del vice primer ministro, los precios de equipos de minería cayeron. Tomando en cuenta que el 75% de la minería de Bitcoins a nivel mundial se realiza en China, estas medidas podrían representar un cambio completo en la economía. En un inicio y luego del anuncio, el precio del Bitcoin cayó en más de un 13%, de igual forma, las acciones de empresas relacionadas con la criptografía se fueron a la baja.

Mientras tanto, expertos en criptofinanzas como Elon Musk, afirman que el Bitcoin retomará su valor y es la forma más segura de ahorrar en la actualidad.