Legal work
Credit: Unsplash

El famoso dúo Hall & Oates, una de las principales referencias musicales de los años ochenta, ha roto completamente su relación después de que el viernes se conociera que uno de sus integrantes, Daryl Hall, inició una batalla legal e impusiera una orden de restricción contra su antiguo compañero, John Oates.

De acuerdo con un informe judicial filtrado a la prensa, el motivo de dicha controversia sería que Oates desea vender su parte de Whole Oats Enterprises a la compañía disquera Primary Wave. Whole Oats Enterprises es una empresa propiedad del dúo y posee parte de su catálogo musical. Hall, por su parte, ha indicado que su principal preocupación sobre esto es la posibilidad de no ser propietario de sus publicaciones a partir de ahora.

Según informes a los que tuvo acceso la agencia de noticias Associated Press, el equipo de Hall alega que Oates permitió a Primary Wave ver el acuerdo comercial conjunto del dúo, el cual debía permanecer confidencial. En consecuencia, según los abogados de Hall, “toda la transacción no autorizada estaría vinculada a un incumplimiento de contrato indiscutible”.

Cabe destacar que en 2007, Primary Wave había manifestado “un interés significativo” por el catálogo completo de canciones de Hall & Oates. Poco después, la firma procedió con la compra de aproximadamente la mitad del catálogo, desembolsando para ello entre 25 y 50 millones de dólares, de acuerdo con la prensa especializada.

En ese entonces, Hall había expresado su entusiasmo por vender parte de su catálogo a Primary Wave, luego de no estar satisfecho con su distribuidora anterior, BMG.

“Siento que BMG no logró abordar de forma adecuada mi catálogo”, aseguró el músico en una entrevista con el diario New York Post. “La mayoría de las compañías disqueras se enfocan más en lo administrativo que en lo creativo. Larry Mestel [director ejecutivo de Primary Wave] mostró tener más ideas creativas sobre mi material”.

No obstante, 14 años después, en 2021, Hall manifestó su arrepentimiento, alegando que “se hicieron muchos malos negocios”.

“Al principio, vendieron todo y no obtuve el dinero”, comentó. “Nunca vendas tus publicaciones; tal vez si tienes 80 años y quieres jubilarte, pero ni siquiera en ese caso lo sugeriría. Tus creaciones son todo lo que tienes”, agregó.

Hall y Oates ya habían decidido tomar rumbos distintos durante este año, realizando giras y conciertos de forma individual. Su última gira como Hall & Oates tuvo lugar durante el otoño de 2022.