Concert
Credit: Unsplash

Taylor Swift anunció en sus redes sociales la postergación de un concierto en Río de Janeiro luego de que una de sus fans muriera durante su presentación del viernes por la noche presuntamente como consecuencia de las altas temperaturas que en los últimos días ha experimentado el país sudamericano.

“Estoy escribiendo esto desde mi camerino. Hemos decidido posponer el show de esta noche debido a las temperaturas extremas en Río”, escribió la cantante en su perfil en Instagram. “La seguridad y el bienestar de mis fans y de mi equipo son y siempre serán lo primero”, agregó.

Hasta el momento, la causa exacta de la muerte de Ana Clara Benavides, de 23 años, no ha sido revelada. Se pudo conocer que la joven había viajado desde el centro-occidente del país para asistir al concierto de Swift, y que se había cerciorado de mantener el contacto con su familia mediante un grupo de WhatsApp.

La fiscalía de Río inició una investigación penal e indicó que el cuerpo de Benavides todavía estaba siendo examinado para determinar el motivo de su fallecimiento.

Varias personas que asistieron a los conciertos del fin de semana afirmaron que los organizadores habían prohibido ingresar agua al estadio a pesar del calor sofocante. No obstante, a medida que la temperatura se incrementaba durante la jornada del sábado, las autoridades federales ordenaron la distribución del vital líquido de forma gratuita en eventos multitudinarios.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, dijo en su perfil en X que, de ahora en adelante, en todo el territorio nacional “se permitirá el ingreso de botellas de agua para uso personal, en material adecuado”, en conciertos y festivales. Asimismo, acotó que los productores de espectáculos deben proporcionar agua potable gratuita y facilitar el acceso a esta.

Cabe destacar que la presente ola de calor que azota el sur de Brasil es una de las peores en los últimos años. El viernes, la temperatura máxima diurna fue de 39.1 °C, pero el alto índice de humedad hizo que la sensación térmica alcanzara unos impresionantes 59°C, el número más alto registrado hasta la fecha.

Swift, por su parte, emitió una declaración a través de sus redes sociales en la que manifestaba tener “el corazón destrozado” por la noticia de la muerte de Benavides.

“Tengo muy poca información al respecto, salvo por el hecho de que ella [Benavides] era muy hermosa y muy joven”, afirmó la artista.

Entretanto, la empresa organizador del evento, Time4Fun, publicó un comunicado en Instagram en el que asegura que los paramédicos atendieron a Benevides después de que ella se les acercara porque no se sentía bien. Dada su condición, fue trasladada a un centro ambulatorio y luego a un hospital, donde falleció una hora después de ser ingresada.