MCU
Credit: Unsplash

“The Marvels”, la más reciente entrega del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), no ha tenido el mejor arranque en su fin de semana de estreno al recaudar solo 47 millones de dólares en territorio estadounidense, la cifra más baja de cualquiera de las más de 30 películas producidas por la franquicia.

Los analistas inicialmente estimaban que la cinta ganaría entre 75 y 80 millones de dólares en Estados Unidos, pero estos números fueron reducidos antes de su estreno el pasado viernes a un rango de entre 60 y 65 millones de dólares.

En cuanto a la taquilla a nivel internacional, “The Marvels” solo obtuvo 63.3 millones de dólares, alcanzando una recaudación mundial de 110.3 millones de dólares.

Según Paul Dergarabedian, analista de la empresa Comscore, el desempeño a nivel mundial en los próximos días y las festividades por el Día de Acción de Gracias serán clave para considerar a “The Marvels” como un éxito o un fracaso.

“Ahora la película dependerá de lo que ocurra en el Día de Acción de Gracias para ayudar impulsar su rentabilidad, dado su gran presupuesto, y así determinar su éxito final en taquilla”, explica.

El filme, hasta ahora, ha recibido evaluaciones mixtas, con los críticos dándole una puntuación de apenas un 62% en el sitio web Rotten Tomatoes, mientras que el público general fue más benévolo, asignándole un puntaje de 85%.

Cabe destacar que un momento determinante para MCU fue el estreno de “Avengers: Endgame” en 2019, ya que en esta producción muchos personajes icónicos como el Capitán América (interpretado por Chris Evans) o Iron Man (interpretado por Robert Downey Jr.) vieron la conclusión de sus respectivas historias. En este sentido, los analistas apuntan a que las dificultades para comercializar películas posteriores pasan por el delicado equilibrio entre la nostalgia y el impulso de una nueva narración.

En opinión de Shawn Robbins, del sitio BoxOffice.com, MCU últimamente “ha tenido más presión para valerse por sí mismos, y lograr al mismo tiempo hacer avanzar el universo cinematográfico”.

Robbins también asegura que la gran cantidad de series lanzadas por el estudio en la plataforma Disney+ pudo generar un sentimiento de agobio en los usuarios, quienes sentían que tenían que ponerse al día con una gran cantidad de historias para comprender mejor lo que estaba sucediendo en las películas.

“Expandir la marca MCU más allá de la exposición necesaria sin que la audiencia informal lo sintiera como una tarea pesada ha terminado por crear un reto que la franquicia debe abordar”, afirma.