El programa logró identificar más del 90 por ciento de las variantes preocupantes.
Científicos de la biotecnológica BioNTech y sus colegas de la empresa de inteligencia artificial InstaDeep han anunciado el desarrollo de un nuevo sistema de alerta temprana que puede predecir las variantes de coronavirus que podrían representar un riesgo alto para la población mediante el análisis de su código genético, permitiendo de esta forma que las autoridades sanitarias y las farmacéuticas que desarrollan vacunas obtengan mejores datos sobre su morbilidad mucho tiempo antes de que se propaguen.
El programa, basado en inteligencia artificial, logró identificar más del 90 por ciento de las variantes preocupantes, incluida la cepa Omicron altamente transmisible, en un promedio de dos meses antes de ser designadas así por la Organización Mundial de la Salud.
Los resultados de estudios preliminares muestran que el programa puede evaluar los riesgos del surgimiento de nuevas variantes a partir de las proteínas pico en cuestión de minutos y monitorear su evolución prácticamente en tiempo real. Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, aseguró que la herramienta estaría disponible de forma gratuita.
“El descubrimiento temprano de posibles variantes de alto riesgo podría constituirse en una herramienta esencial para los investigadores y autoridades sanitarias, permitiendo tener más tiempo para responder a dichas variantes”, aseveró Sahin.
El sistema marcó a Omicron como la variante más preocupante de más de 70,000 variantes que se descubrieron entre principios de octubre y fines de noviembre apenas se pudo secuenciar su genoma. Esto fue tres días antes de que la OMS la clasificara como una “variante preocupante”.
También pudo marcar la variante Alfa, que se propagó rápidamente en el sur de Inglaterra en 2020, 65 días antes de su designación oficial por parte de la OMS.
“Semanalmente, más de 10.000 secuencias de variantes novedosas son descubiertas, y los humanos simplemente no podemos hacer frente a tal cantidad de datos complejos”, comentó, por su parte, Karim Beguir, cofundador y director ejecutivo de InstaDeep. “Por primera vez, las variantes de alto riesgo serían detectadas casi de inmediato, lo que ahorraría meses de valioso tiempo”, afirmó.
El método de secuenciación genómica es una técnica que facilita el rastreo de mutaciones en el material genético viral, y se ha convertido en la actualidad en una herramienta de vigilancia clave en la lucha contra la enfermedad.
Emma Hodcroft, genetista evolutiva de la Universidad de Berna, dijo que el sistema de alerta temprana podría resultar “útil” para rastrear variantes futuras, pero advirtió que “estas predicciones son tan buenas como la información que tenemos para alimentarlas”.
“Varios expertos también alertaron sobre Omicron el día en el que fue detectada, pero todavía estamos muy limitados de tiempo para actuar”, dijo.