Diversos reportes indican que el sistema procesaría una gran cantidad de información en vivo, y detectaría posibles inconvenientes, en caso de existir.
El Comando Norte de los Estados Unidos ha culminado exitosamente las pruebas de un proyecto que le permitiría a las fuerzas armadas predecir eventos futuros en todo el mundo. Dicho proyecto, llamado Experimento para el Dominio de la Información Global (GIDE, por sus siglas en inglés), consiste en mezcla de inteligencia artificial y computación en la nube que, según el general Glen Van Herck, líder del Comando Norte, permitiría a las fuerzas militares norteamericanas vislumbrar posibles amenazas globales “con días de anticipación”.
Diversos reportes indican que el sistema procesaría una gran cantidad de información en vivo, y detectaría posibles inconvenientes, en caso de existir. Por ejemplo, podría tomar imágenes satelitales de algún país hostil, analizar los movimientos de sus fuerzas y equipos militares, y luego configurar posibles escenarios que resulten en potenciales riesgos para la seguridad nacional estadounidense.
En este sentido, los expertos señalan que este tipo de tareas le tomaría horas o días a un grupo de analistas humanos, pero el dispositivo podría realizarlas en apenas algunos segundos. De esta forma, el tiempo de respuesta se reduciría considerablemente.
Según el general Van Herck, el sistema todavía necesita ser perfeccionado, puesto que se intentará interconectar la data de todos los comandos militares de los Estados Unidos y de los diversos organismos de defensa nacional, lo cual constituye una labor titánica. Empero, se mostró satisfecho con el rendimiento obtenido hasta el momento.
“No, no estamos creando nuevas capacidades para obtener datos e información”, declaró. “Esto podemos hacerlo a través de los satélites, radares, dispositivos submarinos y redes cibernéticas. La información ya existe. Lo que estamos haciendo compartir todos estos datos en la nube para que la inteligencia artificial pueda revisarla y procesarla, y luego enviarla a los tomadores de decisiones”, explicó.
“Esto nos permite recibir advertencias con varios días de anticipación, y mejora enormemente nuestra capacidad de reacción”, continuó Van Herck. “En el pasado, por ejemplo, hubiésemos tenido que buscar a un analista de imágenes de satélite y tardar horas desentrañando cada imagen, mientras que con el GIDE podemos hacer todo esto en cuestión de minutos o incluso en tiempo real. Esa es la principal diferencia a la cual me refiero”, añadió.
De acuerdo con el alto funcionario, el proyecto podría entrar en funcionamiento en el futuro cercano. Se espera que sea presentado y validado en los Ejercicios Globales Integrados a llevarse a cabo durante el último tercio del próximo año.