FA
Credit: Unsplash

La Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA, por sus siglas en inglés) informó que llevará a cabo una revisión inmediata sobre la seguridad de los muros y límites de los campos en estadios fuera de las cuatro divisiones principales, tras el fallecimiento del jugador del Chichester City FC, Billy Vigar, de 21 años.

El joven centrocampista, que llegó a militar en las filas del poderoso Arsenal FC, sufrió una lesión cerebral grave el pasado sábado al chocar contra un muro de hormigón durante un partido contra el Wingate & Finchley. El deportista fue trasladado al hospital y sometido a un coma inducido, pero el club confirmó su muerte el jueves, provocando consternación en la comunidad futbolística.

La FA expresó su “profundo pesar” por lo ocurrido y puntualizó que, “aunque la responsabilidad directa de la salud y seguridad en el Sistema de la Liga Nacional recae en los clubes y las autoridades locales”, ha decidido llevar a cabo una “evaluación coordinada con ligas, clubes y otras partes interesadas”. El objetivo de esta medida sería determinar si los muros perimetrales y los límites de los campos presentan riesgos evitables y proponer medidas que los clubes puedan adoptar para reducirlos.

Maheta Molango, director ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA, por sus siglas en inglés), reclamó la apertura de una investigación formal sobre el incidente. Molango recordó que ya había advertido a la FA sobre posibles peligros en los perímetros de los estadios y que, junto al entonces ministro de Deportes, Stuart Andrew, envió en junio de 2023 cartas a las principales organizaciones del fútbol para instarlas a actuar, después de un episodio similar en noviembre de 2022, cuando Alex Fletcher, del Bath City, sufrió una fractura de cráneo.

Por su parte, la diputada de la ciudad de Chichester, Jess Brown-Fuller, también pidió claridad y una investigación exhaustiva. La funcionaria expresó su “conmoción y tristeza” por la pérdida y pidió a los organismos rectores que implementen medidas que garanticen la seguridad de los jugadores en estadios de todo el país, de modo que tragedias de este tipo no se repitan.

“Todos los futbolistas deben sentirse seguros cuando salen a jugar o a entrenar, y no correr riesgos innecesarios y evitables por factores ajenos a su control”, agregó.

Entretanto, Wingate & Finchley comunicó que está colaborando con las autoridades pertinentes y trasladó sus condolencias a la familia, compañeros y aficionados de Vigar, afirmando que el club está “conmocionado por la muerte de un joven talentoso”.