El experimento se está llevando a cabo en Australia.
La empresa Insilico Medicine, que recientemente ha saltado a la fama por su método de creación de fármacos mediante la utilización de inteligencia artificial (IA), ha anunciado hace horas que finalmente ha inoculado al primer voluntario sano en un ensayo clínico consistente en la aplicación de microdosis del medicamento ISM 001-005, diseñado con la ayuda de la IA.
La droga actúa como inhibidor de moléculas pequeñas en un objetivo biológico, y fue elaborado en conjunto con la compañía Pharma.AI. El experimento se está llevando a cabo en Australia.
Se prevé que este fármaco pueda ser utilizado para tratar la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) propia de la enfermedad pulmonar crónica. La FPI generalmente conduce a un deterioro progresivo e irreversible de la función pulmonar y afecta a 20 de cada 100.000 personas en todo el mundo.
El director científico de Insilico, Freng Ren, aseguró en un comunicado de prensa que este descubrimiento y el posterior ensayo clínico marcan un hito significativo en campo de la fabricación de medicamentos mediante la utilización de inteligencia artificial, dado que el ISM 001-005 es la primera molécula enteramente creada por la IA.
Insilico Medicine se fundó en el año 2014 y comenzó como un pequeño emprendimiento con sede en Hong Kong. En junio de este año, la compañía lanzó una campaña de recaudación de fondos gracias a la cual logró obtener 255 millones de dólares para mejorar sus ensayos y lanzar nuevos programas de investigación.
Según Ren, el equipo ha aprovechado una plataforma de descubrimiento de fármacos impulsada de punta a punta por la IA con el uso de biología y química generativa para descubrir los objetivos biológicos y generar nuevas moléculas. El equipo ha desarrollado el fármaco ISM 001-005 utilizando el modelo de aprendizaje automático llamado Insilico’s Generative Tensorial Reinforcement Learning, o GENTRL. El proceso costó un total de 2.6 millones de dólares y tardó alrededor de 18 meses en llegar a su etapa preclínica.
Esta droga es la primera de su tipo en entrar en fase clínica, y Ren tiene la esperanza de que sea la primera de muchas.
Según la empresa, el ISM 001-005 ha mostrado resultados prometedores en varios estudios preclínicos. Esto incluye estudios in vitro, farmacocinéticos y de seguridad. De hecho, Insilico también afirmó que los resultados obtenidos arrojan una mejora significativa en la reducción de la activación de miofibroblastos que contribuyen al desarrollo de fibrosis. Se espera que desarrollo pueda, asimismo, ser potencialmente relevante para una amplia gama de padecimientos fibróticos.