Luego de dos semanas de continua y frenética competencia en 32 deportes, Estados Unidos culminó en lo más alto del medallero de los Juegos Olímpicos de París, al conseguir la medalla de oro en el último evento antes del cierre oficial.
Los norteamericanos llegaban a la última jornada con 38 oros, uno menos que los 39 de China. No obstante, eran grandes favoritos para la victoria en baloncesto femenino, evento que han venido dominando desde Atlanta 1996. Asimismo, tenían grandes posibilidades de ganar el oro en ciclismo de pista, lucha y voleibol, mientras que China podía aumentar su cuenta en halterofilia.
Como era de esperarse, la pesista Li Wenwen hizo su parte por China, obteniendo el oro en la categoría de +81 kilogramos, mientras que el equipo de voleibol femenino de Estados Unidos y la luchadora Kennedy Blades solo lograron quedarse con la plata en sus respectivas competencias. Sin embargo, Jennifer Valente, vigente campeona dela prueba ómnium de ciclismo, supo imponerse para dejar a su delegación a un oro por detrás de sus pares chinos.
Finalmente, el equipo de básquetbol femenino estadounidense venció a su similar de Francia en los últimos segundos de una emocionante contienda, dejando a Estados Unidos y China empatados con 40 oros cada uno, pero con el país norteamericano dominando en las medallas de plata, 44 a 27.
El tercer lugar del medallero lo ocupó Japón, con 20 oros, igualando la posición en alcanzada en Tokio en 2021. Australia, que disfrutó de su mejor botín de medallas de su historia, terminó cuarta con 18 oros. La anfitriona Francia quedó quinta con 16 oros, su mejor resultado desde que encabezó la tabla en 1900, cuando París también fue sede de los Juegos.
Por su parte, la delegación británica, que terminó séptima, registró su peor resultado desde 2004. Sin embargo, algunos especialistas prefieren categorizar el medallero según el total de medallas obtenidas, en lugar de priorizar los oros. En este sentido, Gran Bretaña se quedaría con la tercera casilla, acumulando una medalla más que en Tokio.
Se espera que dentro de cuatro años Estados Unidos nuevamente encabece el medallero, cuando la ciudad de Los Ángeles sea la sede de los Juegos. Los países anfitriones suelen tener mejores resultados, y Estados Unidos, acostumbrado a dominar en los Juegos Olímpicos de verano, estará especialmente interesado en dejar huella.
Empero, en los Juegos Olímpicos de invierno, la historia es diferente: la última vez que los estadounidenses encabezaron la tabla fue hace casi 100 años, en 1932. Noruega, por su parte, con una población de poco menos de 6 millones, ha terminado en primer lugar en los Juegos de invierno en las últimas dos ediciones.