Foto: Jay L. Clendenin/The Los Angeles Times

La orden de prohibición de WeChat fue suspendida, mientras continúan las negociaciones para que Oracle adquiera TikTok y pueda seguir operando en EE.UU.

Laura Beeler, magistrada federal que actualmente se desempeña en California, emitió ayer una orden preliminar que bloquearía la prohibición emitida por el Gobierno del presidente Donald Trump de descargar la aplicación china de mensajería WeChat, por lo que el software podrá seguir siendo ofrecido en el mercado estadounidense.


A través de un escrito, Beeler explicó que, si bien el interés general de seguridad nacional del Gobierno era significativo y había establecido que las actividades de China suponen una preocupación, ha dado pocas pruebas de que la prohibición de WeChat para todos los usuarios estadounidenses, en efecto, aborden tales preocupaciones.

Hace unos días, el Departamento de Comercio tomó la decisión de prohibir las descargar de las aplicaciones TikTok (de ByteDance) y WeChat (del gigante chino Tencent; sin embargo, el caso de TikTok ha sido complicado teniendo en cuenta las negociaciones que se encuentran en curso para que Oracle se convierta en el “proveedor tecnológico de confianza” de TikTok en los Estados Unidos.

Foto: NDTV Gadgets 360

Por otro lado, la Alianza de Usuarios de WeChat había presentado una demanda en agosto contra el Gobierno estadounidense. En relación con esto, Beeler dijo: “Como apuntan los demandantes, hay alternativas obvias a una prohibición completa, como vetar WeChat de los aparatos del Gobierno, como ha hecho Australia, o adoptar otras medidas para tratar la seguridad de los datos”.

“Las pruebas de los demandantes reflejan que WeChat es efectivamente el único medio de comunicación para muchos en la comunidad, no solo porque China prohíbe otras aplicaciones, sino también porque los hablantes chinos con poco dominio del inglés no tienen otra opción más que WeChat”, destacó la magistrada, a la vez que señaló que la prohibición podría violar la Primera Enmienda, que garantiza las libertades de expresión, culto, prensa y reunión.

Por su parte, el Gobierno ha asegurado que esta prohibición fue emitida porque ambas aplicaciones recopilan gran cantidad de datos de los usuarios, incluida su actividad en la red, datos de ubicación y los historiales de navegación.

Trump, mientras tanto, ha sido un tanto contradictorio al prohibir estas aplicaciones al mismo tiempo que dio su “bendición” para que TikTok pueda continuar operando en el territorio nacional en asociación con Oracle y Walmart.

No obstante, aún no queda claro si estas medidas seguirán en curso y terminará por prohibirse la descarga de TikTok o si serán reconsiderado teniendo en cuentas las negociaciones entre las empresas involucradas. Trump no ha dicho nada en relación con esto, pero, de acuerdo con el Departamento de Comercio, TikTok no podría descargarse a partir del 20 de septiembre y su uso sería vetado en Estados Unidos el 12 de noviembre.