Foto: Jeenah Moon/The New York Times

El Departamento de Defensa de los USA mantiene la decisión de otorgar el contrato por diez millones de dólares a Microsoft para el desarrollo de la JEDI Cloud.

En un comunicado formal, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha hecho saber que mantienen la decisión de otorgar la licitación del contrato por diez millones de dólares (10.000.000 USD), para el desarrollo de la JEDI Cloud, siglas en inglés para la Nube de Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta.


El contrato de diez años, para el proyecto JEDI, se basa en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial que podrían ser aplicadas en guerras y mejorar las capacidades de combate de los Estados Unidos.

En un proceso de meses, luego de que la compañía Amazon estableciera una demanda judicial argumentando que el proceso de licitación no fue transparente y que la decisión había estado influenciada por diversas presiones por parte del Presidente Trump y sus problemas con el dueño y Presidente de Amazon, Jeff Bezos, el Pentágono ha manifestado, a través de un comunicado formal, su decisión, alegando que se “ha completado su reevaluación integral de las propuestas para JEDI Cloud y ha determinado que la propuesta de Microsoft sigue representando la mejor opción para el Gobierno”

Microsoft, por su parte, ha comunicado: “Después de una revisión cuidadosa, el Departamento de Defensa confirmara que ofrecimos la tecnología adecuada y el mejor valor”, expresando su satisfacción por haber recibido el millonario contrato y estableciendo que cuentan con el personal y tecnologías adecuadas para ejecutar los nuevos desarrollos.

En un proceso similar que fue rechazado por un tribunal de apelaciones, Oracle trataba de tomar medidas por no haber sido tomados en cuenta para la licitación.

Curiosamente, la compañía Google no participó en la licitación y alegó, desde el primer momento, que no podrían involucrarse en un proyecto que fuese en contra de la misión, visión y principios éticos de la compañía.

Nuevos proyectos de Microsoft

Foto: Shutterstock

Microsoft, por su parte, busca reestablecerse como gigante tecnológico negociando con diversos gobiernos su participación en nuevos desarrollos, incluso, evalúan la posibilidad de adquirir la red social Tik Tok, con el apoyo del gobierno de Trump para acelerar las negociaciones.

Representantes de la compañía sostienen que esta parte del mercado tecnológico no se ha visto afectada por el coronavirus y las diversas medidas que han tomado las naciones a fin de proteger a la población de la pandemia. Asimismo, diversos estudios económicos han demostrado que los servicios de infraestructura de nube han alcanzado un ingreso de al menos 30.000 millones de dólares en lo que va de año.