Foto: Unsplash

Bankman-Fried fue arrestado justo cuando los fiscales federales de los Estados Unidos presentaban cargos en su contra.

Samuel Bankman-Fried, fundador la casa de intercambio de criptomonedas FTX, recientemente declarada en quiebra, fue arrestado este lunes en la tarde en las Bahamas, justo cuando los fiscales federales de los Estados Unidos presentaban cargos en su contra en Nueva York.

“Esta tarde, las autoridades de Bahamas, previa solicitud de Estados Unidos, procedieron a la detención de Samuel Bankman-Fried, contra quien recae una acusación emitida por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York”, detalló el fiscal Damian Williams en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Los cargos específicos no fueron revelados en el momento. No obstante, la Policía Real de Bahamas informó que Bankman-Fried había sido arrestado como presunto autor de “varios delitos financieros contra las leyes de los Estados Unidos, que también representan una violación de las leyes de las Bahamas”.

FTX era una empresa con más de 130 afiliados alrededor del mundo que permitía a los inversores individuales intercambiar criptomonedas, convirtiéndose en el tercer intermediario del mercado de criptoactivos más grande del mundo por volumen de transacciones. Su fama fue tal que en sus comerciales llegó a incluir celebridades, y su logotipo fue visto en diversos eventos deportivos relevantes como partidos de básquetbol de la NBA.

Se esperaba que Bankman-Fried compareciera ante el Congreso la mañana de este martes, pero según Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, la presentación fue suspendida.

Waters cuestionó el momento del arresto.

“Ya es hora de que el proceso judicial que conduzca al señor Bankman-Fried ante la justicia comience”, expresó Waters. “Sin embargo, aunque el señor Bankman-Fried debe rendir cuentas, los estadounidenses tienen derecho a conocer de su propia voz las acciones que dañaron a más de un millón de personas y que acabaron con los ahorros de toda la vida que con tanto esfuerzo se ganaron. Pero, este arresto le niega al público esta oportunidad”, añadió.

Bankman-Fried, por su parte, indicó en un mensaje en Twitter que trataría de revelar las razones del colapso de la plataforma y sus propias fallas como exdirector ejecutivo de esta.

“Todavía no tengo acceso a gran parte de mis datos, profesionales o personales. Así que lo que podría decir es limitado y quizá no sea tan útil como esperaba”, aseguró el empresario.

Entretanto, el fiscal general de las Bahamas, Ryan Pinder, informó que Bankman-Fried fue apresado a las 6 p.m. y está siendo tratado conforme a las leyes nacionales.

El primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, también comunicó que tanto Bahamas como Estados Unidos tenían un interés común en llevar ante la justicia “a todas las personas asociadas con FTX que puedan haber haber violado la ley”.