Foto: Unsplash

La inflación en la zona euro registró una disminución por tercer mes consecutivo en enero.

La inflación en la zona euro registró una disminución por tercer mes consecutivo en enero, principalmente debido la reducción significativa de los precios de la energía.

La inflación general se ubicó en 8.5% en enero, de acuerdo con informes preliminares. En diciembre, la tasa alcanzó un 9.2%.

La energía continuó siendo un factor determinante, pero sus costos siguen descendiendo desde hace meses. Los cargos bajaron un 17.2% estimado en enero, frente al 25.5% de diciembre. No obstante, los alimentos aumentaron levemente un 14.1% en enero, en comparación con el 13.8% de diciembre.

El bloque comunitario experimentó aumentos sustanciales de precios en 2022, después de que la operación militar rusa en Ucrania elevase los costos de energía y alimentos a nivel global. Sin embargo, los datos más recientes brindan evidencia adicional de que la inflación finalmente está disminuyendo.

De acuerdo con Jack Allen-Reynolds, de la firma Capital Economics, esta disminución de los precios fue sorpresiva.

“La aparente disminución de la inflación general de la zona euro en enero hasta un 8.5 %, fue una gran sorpresa. Pero, es probable que estas estimaciones sean revisadas cuando se publiquen los datos finales de la zona euro el 23 de febrero”, explicó.

El Banco Central Europeo ha realizado un seguimiento minucioso de la inflación desde el año pasado. El aumento de los precios forzó al órgano europeo a subir los tipos de interés cuatro veces en 2022, y las expectativas del mercado apuntan a al menos otras dos subidas en las próximas semanas.

Según Allen-Reynolds, “esta caída inesperada de la inflación general no impedirá que el BCE suba las tasas de interés en 50 puntos básicos esta semana”.

Los inversores todavía se encuentran a la expectativa de los próximos pasos del BCE. La tasa principal fijada por el ente emisor se encuentra actualmente en 2%, pero las expectativas del mercado señalan que esta podría elevarse hasta el 3.5% para fines de los primeros seis meses del año.

Por otra parte, el desempleo en la zona euro parecía mantenerse estable en 6.6% en diciembre. Esto está en línea con las dos lecturas mensuales anteriores y también reduce los temores de una recesión significativa en la zona euro.

Los datos publicados el martes mostraron un índice de crecimiento mejor de lo esperado en la zona euro a fines de 2022: a pesar de las contracciones económicas en Alemania e Italia, la eurozona registró una expansión de un 0.1% en el cuarto trimestre del año pasado.