Foto: Unsplash

Lu Weibing reemplazará a Wang Xiang como presidente.

Tres de los más altos ejecutivos de Xiaomi, incluyendo a su presidente Wang Xiang, han anunciado la renuncia a sus cargos, justo en un momento en el que las ventas y las ganancias del mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China se han visto golpeadas a causa del reciente brote de COVID-19 en el país.

Lu Weibing, quien hasta ahora dirigía la filial Redmi, reemplazará a Wang como presidente. Los otros dos ejecutivos en dar un paso al costado son nada más y nada menos que los cofundadores, Hong Feng y Wang Chuan.

La reorganización de la empresa se da en el contexto de un año difícil para el sector tecnológico de China, que todavía lucha contra los efectos de la pandemia de COVID-19 y de las estrictas medidas impuestas por el gobierno central para reducir el número de casos. Xiaomi ha reportado hasta ahora tres trimestres consecutivos de caída de ingresos y ganancias.

El tercer mayor fabricante de teléfonos móviles en el mundo, solo superado por Apple y Samsung, también comenzó una reducción de personal de hasta un 10 por ciento en varios departamentos.

La empresa explicó que estos despidos eran parte de la “optimización rutinaria del personal y la racionalización organizacional”. Asimismo, indicó que los trabajadores víctimas de los recortes serían compensados “de conformidad con las regulaciones locales”.

Los ingresos del gigante tecnológico disminuyeron un 9.7 % en el tercer trimestre, en comparación con el mismo período de 2021, después de que las ventas se vieron afectadas por la disminución de la demanda mundial de teléfonos inteligentes y la caída en el consumo en China. La ganancia neta del grupo se desplomó casi un 60 por ciento en el mismo período.

Xiaomi también reveló que una inversión de 10.000 millones de yuanes (unos 1.430 millones de dólares) en la producción de vehículos eléctricos el año pasado contribuyó a aumentar los costos de investigación y desarrollo, aun cuando todavía no había obtenido los permisos necesarios para tales operaciones.

Otras compañías chinas enfrentan problemas similares. Por ejemplo, el fundador y director ejecutivo de Tencent, Pony Ma, insinuó en una reunión privada la posibilidad de eliminar las unidades comerciales de bajo rendimiento, según varias personas que estuvieron presentes en dicha reunión.

“Esta es la primera vez que vemos a Pony admitiendo que Tencent se encuentra en una situación difícil”, dijo uno de los asistentes al encuentro. “Es probable que los despidos recientes en Tencent no resuelvan los problemas. No existe una directriz clara”.