Trump Corp. y The Trump Payroll Corp. fueron sentenciadas a las multas máximas posibles según las leyes de Nueva York.
La Organización Trump, el imperio empresarial del expresidente estadounidense Donald Trump, recibió este viernes una multa de 1.6 millones de dólares por fraude fiscal y otros delitos cometidos como parte de un plan para ayudar a sus más altos ejecutivos la evasión de impuestos sobre compensaciones.
Trump Corp. y The Trump Payroll Corp., dos subsidiarias de la Organización Trump, fueron sentenciadas a las multas máximas posibles según las leyes de Nueva York. No obstante, el imperio corporativo ha negado todas las irregularidades y apelará esta decisión judicial.
El mes pasado, ambas subsidiarias fueron imputadas con 17 cargos, incluido el fraude fiscal, la falsificación de registros comerciales y la conspiración, en lo que fue descrito por los fiscales como un plan “audaz” para compensar a los ejecutivos de la compañía “fuera de los libros contables”. Esta es la primera condena penal que reciben las empresas de Trump.
Uno de esos ejecutivos señalados por la fiscalía es el ex director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, quien el año pasado admitió ser culpable de fraude fiscal y acordó cooperar con las autoridades en la investigación.
La oficina del fiscal de distrito de Manhattan acusó a Weisselberg de recibir más de 1.7 millones de dólares en forma de compensaciones no declaradas durante más de una década.
Weisselberg y las empresas de Trump “elaboraron y se beneficiaron de un fraude a gran escala durante más de una década”, alegó el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en un comunicado, después de conocerse la sentencia del viernes.
“Esta sentencia constituye un recordatorio para las corporaciones y los ejecutivos de que no es posible defraudar al fisco y salir impune. También sirve para incitar a los legisladores a cambiar la ley para imponer penas y sanciones más significativas a las corporaciones que cometen delitos en Nueva York”, aseguró Bragg.
El fiscal agregó que la investigación de su oficina sobre Trump y sus negocios continúa en marcha.
Weisselberg, el exejecutivo de 75 años que había trabajado para la familia Trump desde hace casi 50 años, fue sentenciado el martes a cinco meses de cárcel.
Este viernes, uno de los portavoces de la Organización Trump leyó un comunicado en el que se describe a Weisselberg como “una víctima”.
“Allen Weisselberg es una víctima. Recibió amenazas e intimidaciones. Le dieron la opción de declararse culpable y pasar tres meses en prisión, o pasar el resto de su vida entre rejas si no lo hacía. Todo esto se origina por un vehículo y algunos beneficios propios de los empleados”, dijo un portavoz de la Organización Trump en un comunicado más tarde el viernes por la mañana.
No obstante, Donald Trump no ha sido investigado por el caso. Sin embargo, ha tachado el veredicto como “una continuación de la caza de brujas más grande en la historia de nuestro país”, ya que se produce poco después de que anunciara su intención de postularse nuevamente a la presidencia en 2024.