Foto: Unsplash

Pocas personas mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer temprana tendrán acceso al nuevo tratamiento Leqembi.

Pocas personas mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer temprana tendrán acceso al nuevo tratamiento Leqembi debido a su alto costo y cobertura muy limitada los seguros en Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó el viernes una aprobación rápida del fármaco elaborado por los laboratorios Biogen y Eisai, luego de que diversos estudios demostraran que este es efectivo en retardar moderadamente la progresión de la enfermedad de Alzheimer en personas con deterioro cognitivo leve.

Los datos de ensayos clínicos publicados en el New England Journal of Medicine encontraron que el deterioro cognitivo de los participantes fue un 27 % más lento a lo largo de 18 meses para las personas que recibieron Leqembi.

No obstante, el 14% de las personas que recibieron el fármaco sufrieron efectos adversos graves, en comparación con el 11% de las que no recibieron el tratamiento.

La compañía farmacéutica japonesa Eisai, principal responsable del desarrollo del fármaco, dijo que Leqembi costará unos 26.500 dólares al año, aunque el precio exacto variará según el paciente.

Sin embargo, la mayoría de las personas elegibles para el tratamiento tendrán que pagarlo por su cuenta, debido a que programas como Medicare tiene una cobertura limitada para los participantes en estudios aprobados por el gobierno federal.

Tricia Neuman, de la Kaiser Family Foundation, manifestó su preocupación al respecto. “Sin la cobertura de Medicare, este medicamento es prácticamente inasequible”, afirmó. “Incluso con la cobertura de Medicare, los beneficiarios aún serían responsables del 20 % del costo, lo cual no es precisamente una pequeña suma de dinero”.

El precio de lanzamiento de Eisai para Leqembi fue más alto que una estimación independiente del Instituto de Revisión Clínica y Económica (ICER, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que analiza los precios de los medicamentos en función de su beneficio.

En un informe preliminar, el ICER encontró que el fármaco sería rentable para los pacientes a un precio de entre 8,500 y 20.600 dólares por año.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid restringieron la cobertura en abril para toda una clase de medicamentos experimentales contra el Alzheimer que se lanzaron al mercado mediante la vía acelerada de la FDA.

Esta decisión fue tomada como consecuencia de las preocupaciones de seguridad y eficacia que surgieron a raíz de la controvertida aprobación anticipada de la FDA en junio de 2021 de Aduhelm, otro desarrollo de Biogen y Eisai, que podría causar sangrado cerebral en los pacientes.

Según la Asociación de Alzheimer, solo en Estados Unidos unos 5 millones de personas padecerían esta enfermedad.