El dispositivo Qualcomm Flight RB5 5G está orientado hacia el aprovechamiento de drones de uso doméstico, industrial y empresarial.
La empresa norteamericana Qualcomm ha anunciado en las últimas horas que muy pronto lanzará una nueva plataforma de drones capaces de albergar dispositivos de transmisión 5G y de inteligencia artificial.
El dispositivo Qualcomm Flight RB5 5G está orientado hacia el aprovechamiento de drones de uso doméstico, industrial y empresarial con el fin de facilitar las comunicaciones en entornos productivos a través de la recolección de datos mediante cámaras para posterior transmisión y procesamiento.
Según la compañía, la idea es “permitir que una serie de drones puedan capturar grandes cantidades de información con cámaras y transmitirlas directamente a un operador o a una red virtual para recorrer grandes distancias”. Por otro lado, la inteligencia artificial incorporada al dron permitiría “determinar qué tipo de datos son más valiosos, para así reducir el tráfico en la red”.
Según Dev Singh, Gerente de la División de Robótica, Drones y Máquinas Inteligentes de Qualcomm, gracias a este desarrollo, la empresa “toma la batuta de la tecnología 5G y la inteligencia artificial, y lleva a ambas a un nivel más avanzado”.
En una entrevista con el portal web Venture Beat, Singh aseguró que esta creación “abre un amplio abanico de posibilidades innovadoras para las industrias que busquen adoptar sistemas de drones autónomos, de alto rendimiento, bajo costo y fácil comunicación para mejorar sus operaciones”.
El dispositivo cuenta con una unidad de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés), ocho CPUs, un motor de informática neural, y cámaras con una resolución que va desde 4K hasta 8K, capaces de capturar hasta 120 cuadros por segundo.
“La verdad es que es un dron sumamente inteligente”, acotó Singh.
Cabe destacar que Qualcomm viene trabajando en este tipo de innovaciones desde hace ya algunos años. En 2015 lanzaron su primera plataforma de drones, cuyos componentes fueron utilizados para hacer volar el helicóptero Ingenuity, elaborado por el Laboratorio de Propulsión de la NASA, que ya ha realizado varias misiones sobre la superficie del planeta Marte. Igualmente, en 2018, la empresa con sede en San Diego creó drones para Uber Eats, la división de entregas a domicilio de Uber.
Finalmente, para Singh, en estos últimos años se ha evidenciado un crecimiento acelerado del mercado de los vehículos aéreos no tripulados debido a que su utilización ha comenzado a trascender los límites de lo doméstico. “Estamos viendo un creciente interés porque los drones ahora van más allá del uso doméstico y comercial, para incursionar en el uso industrial”, aseguró. “Estimamos que los encargos crezcan desde el millón de unidades en 2021, a entre tres y cinco millones en 2025”, destacó.