Foto: Reuters

La cantante española Rosalía ganó el primer Grammy de su carrera durante la 62 edición de los premios.

La cantante española Rosalía ganó el primer Grammy de su carrera durante la 62 edición de los premios, que se celebraron el domingo 26 de enero en el Staples Center de Los Ángeles; mientras que Alejandro Sanz obtuvo el gramófono a mejor disco pop latino.

En esta gala, en la que Billie Eilish arrasó al conseguir un total de cinco reconocimientos, Rosalía consiguió el primer gramófono dorado de su carrera musical, ya que obtuvo el reconocimiento al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por su álbum “El mal querer”.

“Esto significa mucho para mí”, aseguró Rosalía en su discurso en tres lenguas (español, catalán e inglés), en el que también mencionó que era un honor haber recibido tal reconocimiento, pero que poder presentarse en vivo en la gala era lo que realmente le emocionaba, con su actuación “inspirada en el flamenco” que mezclaba sus temas “Juro” y “Malamente”.

Rosalía también estaba nominada al Grammy al mejor nuevo artista, pero allí no pudo competir con la racha de victorias que acumulaba Billie Eilish, la vencedora de la noche que obtuvo los reconocimientos a: álbum del año, grabación del año y mejor disco vocal pop por “WHEN WE ALL FALL ASLEEP WHERE DO WE GO?”, así como canción del año por “Bad Guy” y mejor nueva artista.

Eilish, con tan solo 18 años, es la primera mujer en conseguir “el gran póker de los Grammy”, sino que es la más joven en lograrlo. Además, para este año la joven cantante se prepara para acumular más éxitos, ya que será la intérprete del tema de principal de la próxima cinta de James Bond, “No time to die”.

Además de los hermanos, Lizzo también obtuvo reconocimientos que se vieron sumergidos en tristeza por el fallecimiento del basquetbolista Kobe Bryan. En relación con esto, Lizzo dijo: “Hoy, todos mis pequeños problemas, que pensé que eran los más grandes del mundo, se fueron y me di cuenta de que hay gente sufriendo”; sin embargo, reconoció que era “jodidamente alucinante” haber sido galardonada a mejor interpretación vocal pop solista, mejor álbum de música urbana contemporánea y mejor interpretación R&B tradicional.

Por su parte, Finneas, su hermano y compañero artístico, obtuvo dos premios por su cuenta, como productor del año y mejor ingeniería de un álbum por el trabajo discográfico de su hermana.

Por otro lado, su compatriota Alejandro Sanz obtuvo un Grammy, en su caso, al mejor disco pop latino por “#ElDisco”, pero no pudo asistir a la gala a recibir su reconocimiento personalmente.

Junto a Sanz y Rosalía, Marc Anthony y Aymée Nuviola resultaron premiados en otras categorías relacionadas con la música latina.