Foto: Unsplash

Putin ha lanzado este domingo un duro mensaje sobre de la terrible situación que atraviesa Afganistán desde hace un par de semanas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha lanzado este domingo un duro mensaje sobre de la terrible situación que atraviesa Afganistán desde hace un par de semanas, y más específicamente sobre la posibilidad de que puedan infiltrarse militantes terroristas bajo la apariencia de refugiados.

Según reportan varias agencias de noticias, el mandatario ruso aseguró que no permitirá que en su territorio ingresen “militantes encubiertos como refugiados”.

Asimismo, criticó duramente la decisión de algunos gobiernos occidentales de reubicar a miles de refugiados del conflicto en diversos países de Asia Central, mientras se realizan sus trámites legales de ingreso a naciones como Estados Unidos o Reino Unido.

“¿Significa esto que ellos [refugiados] pueden ingresar sin visa a estos países [de Asia Central], que son nuestros vecinos, mientras ellos [países occidentales] no los dejan entrar sin visa?”, se preguntó el dirigente durante un encuentro con líderes del partido de gobierno, Rusia Unida. “¿Por qué adoptan esta enfoque tan humillante?”, añadió.

Es importante destacar que Rusia comparte una serie de tratados migratorios con las repúblicas de Asia Central (que, vale acotar, formaron parte de la extinta Unión Soviética) para permitirles a los ciudadanos de estas últimas la libre entrada a territorio ruso.

Por otra parte, en los últimos días, la postura de Moscú con respecto a la reciente toma del poder por parte de los talibanes ha sido, hasta cierto punto, complaciente. En recientes declaraciones, el canciller Serguéi Lavrov indicó que el grupo rebelde ha “implementado” todo lo que ha prometido acerca del alto al fuego y de la contención de una posible guerra civil.

“Hemos visto que todas las declaraciones que han realizado los talibanes acerca del cese de las acciones de combate, de una amnistía para todos los que han participado en el conflicto y de la necesidad de un diálogo nacional, han sido implementadas”, expresó el veterano diplomático.

Algunos expertos en política internacional apuntan que, aunque aún no exista un reconocimiento oficial del gobierno talibán por parte del Kremlin, sí es probable que ya hayan comenzado a forjarse contactos sólidos entre ambas partes.

Zamir Kabulov, veterano miembro de la diplomacia rusa, elogió la capacidad de cumplir acuerdos de los talibanes en comparación con la anterior administración. “Si se observa la capacidad de llegar a acuerdos con sus socios, entonces sí, los talibanes son mucho más capaces que el anterior gobierno títere de Kabul”, comentó.

Por su parte, en una entrevista con la cadena ABC, Fyodor Lukyanov, miembro del Consejo de Política Exterior y Defensa de Rusia aseguró que “es absolutamente evidente que Rusia intentará tener una relación constructiva con los talibanes tanto como sea posible”.