El reconocido boxeador ucraniano Vasiliy Lomachenko demostró que continúa en plenitud de forma al noquear al excampeón australiano George Kambosos Jr. en el undécimo asalto, para así conquistar el título de peso ligero de la FIB en un combate escenificado en el RAC Arena de Perth, Australia. De esta forma, el europeo entró en los libros de historia del deporte como uno de los pocos peleadores en ser cuatro veces campeón mundial en tres categorías de peso diferentes.
El ucraniano, quien también fue dos veces medallista de oro olímpico, regresó con todo al ensogado luego de su polémica derrota ante Devin Haney en 2023, y castigó fuertemente a su oponente durante diez asaltos antes de llevarlo a la lona a principios del undécimo gracias a un fuerte izquierdazo a la zona del abdomen. Kambosos mostró gallardía para superar el conteo del réferi, pero Lomachenko rápidamente se abalanzó sobre él y, con un par de golpes al cuerpo, provocó que la esquina del nativo de Sídney lanzara la toalla.
Lomachenko, que en febrero pasado cumplió 36 años, se mostró sumamente superior durante cada minuto de la pelea, conectando 175 golpes por 40 del australiano, según estadísticas extraídas del sitio web Compubox.
“Siempre planeé adaptarme a mi rival”, expresó Lomachenko en la entrevista posterior al final del pleito. “Y eso fue lo que hice durante toda la pelea. Sabía que necesitaba cerrar fuerte los rounds. En los últimos tres intenté conectarlo al cuerpo”, agregó el pugilista.
Cabe destacar que su contrincante, George Kambosos Jr., saltó al estrellato en 2021 al derrotar categóricamente al estadounidense Teófimo López, quien en ese entonces ostentaba los cetros de la AMB, OMB y FIB de las 135 libras. Sin embargo, un año después, perdió todos estos títulos en su primera defensa en un combate de unificación de los cuatro cinturones con Devin Haney.
“Este tipo [Lomachenko] sin duda es uno de los mejores de todos los tiempos”, expresó Kambosos desde el ring. “Dimos todo lo mejor, pero él es un gran campeón. Se merece ese cinturón”, añadió.
Las reacciones a este resultado no tardaron en llegar. Uno de los primeros en comentar la victoria de Lomachenko fue el campeón de la AMB, Gervonta Davis, quien publicó un mensaje en la red social X en el cual aseguraba que retaría al ucraniano después de culminar su compromiso con Frank Martin. Al respecto, Lomachenko aseguró que “en mi carrera nunca hui”.
“Ahora quiero descansar un poco, pero luego podemos hablar sobre el futuro”, acotó.