Por primera vez en 22 años, el podio del Grand Slam no contará con la presencia de los tres grandes representantes del tenis moderno, Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, después de este último sufriera su eliminación más temprana del US Open desde 2006.
La sorpresiva caída de Djokovic ante el australiano Alexei Popyrin dejó a la estrella serbia ante una temporada sin un título de Grand Slam por primera vez en siete años.
“Tuve una de mis peores presentaciones”, aseguró Djokovic, visiblemente decepcionado, luego de que se quedara corto en su defensa del título en Nueva York, cayendo ante el actual número 28 del ranking.
Cabe destacar que esta derrota también podría poner en entredicho el futuro del serbio en el tenis, quien cumplió 37 años en mayo pasado. De igual manera, pone de manifiesto la cercanía del fin de la generación dorada del tenis masculino compuesta por Federer, Nadal y Djokovic.
Cuando Federer, retirado en 2022, conquistó el título de Wimbledon en 2003, fue el inicio de los 66 Grand Slams obtenidos por la tríada, de un total de 84 disputados hasta la actual edición de Wimbledon. El suizo puso punto final a su carrera con un total de 20 Grand Slams en su haber.
Nadal, por su parte posee 22 Slams, el más reciente de los cuales llegó en 2022, cuando arrasó en Roland Garros por decimocuarta vez. No obstante, una racha de lesiones hizo que el español disputara solo cuatro partidos en 2023, de los cuales solo ganó uno, y 19 este año con 12 victorias.
En la más reciente edición de Roland Garros cayó en la primera ronda por primera vez en su carrera, y posteriormente decidió ausentarse de Wimbledon. El ibérico, de 38 años, no ha jugado un partido de individuales desde que perdió ante el propio Djokovic en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos, todo lo cual ha influido en el desplome de su posición en el ranking de la ATP, ocupando la casilla 154.
Djokovic, entretanto, tiene un récord masculino de 24 Grand Slams, estando a solo uno de romper el empate en la mayor cantidad de títulos de todos los tiempos que comparte con la australiana Margaret Court.
“Estoy enfadado por la derrota y por la forma en la que jugué”, expresó el serbio. “Pero, mañana es un nuevo día y, obviamente, pensaré en qué hacer a continuación”, añadió.
Por otro lado, Popyrin no se mostró sorprendido por su victoria, y más bien describió su reciente triunfo en el Masters de Montreal como “mucho más importante” que imponerse ante el que es considerado por muchos como el mejor tenista de todos los tiempos.