Foto: AFP/Hector Retamal

Los pasajeros que vayan a Pekín, serán sometidos a controles sanitarios.

Los casos de coronavirus llegados desde el exterior han aumentado en China, por lo que la nación asiática ha decidido adoptar medidas más estrictas en las aduanas, al igual que han optado por desviar los vuelos con destino a Pekín hacia otras doce ciudades de su territorio.

En las últimas 24 horas, el país detectó 39 casos nuevos en viajeros llegados al país desde otros focos mundiales de la pandemia, una cifra que, aun así, es menor a la registrada el domingo, cuando se alcanzó un récord de 45 contagios de este tipo.

Asimismo, después de una racha de tres días sin diagnosticar ningún nuevo caso, se registró un contagio local, de acuerdo con la información suministrada por la Comisión Nacional de Sanidad China.

De igual forma, el organismo informó que el número de fallecimientos por la “neumonía de Wuhan” fue de nueve personas, lo que supone el quinto día consecutivo en el que esta estadística se mantiene.

Estos fallecimientos se produjeron en Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro del brote; sin embargo, ni Hubei ni Wuhan han registrado nuevas infecciones por quinto día consecutivo.

Medidas migratorias y situación en el territorio chino

Foto: Stringer/Reuters

La Administración de Aviación Civil china anunció que todos los vuelos internacionales con destino a Pekín serán desviados a uno de otros doce aeropuertos en otras ciudades y, a su llegada, los pasajeros serán sometidos a controles de salud antes de poder aterrizar finalmente en la capital.

Estas medidas serán aplicadas para evitar que los casos ‘importados’ desencadenen una nueva oleada de contagios en el país.

“Los pasajeros deberían pensárselo dos veces antes de elegir vuelos que hagan escala en Pekín”, aseguró el funcionario Liu Haitao de la Administración Nacional de Inmigración de China, quien a su vez indicó a los viajeros que reserven “tiempo suficiente” para no perder sus vuelos.

Por otro lado, la ciudad de Shanghái disminuyó su nivel de alerta del primer nivel al segundo, con lo que en este momento solo las provincias de Hubei y Hebei, así como las ciudades de Tianjin y Pekín, mantienen un grado máximo de alerta.

El Gobierno de Hong Kong, por su parte, decidió prohibir la entrada de todas las personas que no sean residentes en el territorio durante las próximas dos semanas debido al repunte en los casos importados.

“Tampoco podrán acceder a Hong Kong aquellos no residentes en la excolonia británica con pasaporte de Macao, Taiwán o China continental que hayan estado en otros países en los últimos 14 días”, informó la agencia de noticias Efe.