Foto: Kevin Frayer/Getty Images

El número de infectados en el mundo superó el número de China por casi tres mil personas, mientras continúan las medidas preventivas y el aislamiento.

Los casos de coronavirus fuera de China alcanzaron la cifra de 83.000, un número que supera el registrado en el país de origen de la pandemia, que son alrededor de 81.000, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las gráficas actualizadas en la página web oficial de la OMS, el total de casos globales registrado asciende a casi 165.000, mientras que los países más afectados después de China son: Italia, con 24.700 casos; Irán, con 13.900; Corea del Sur, con 8.100; y España con 7.700, aunque las autoridades del país anunciaron recientemente que el número de contagiados ascendió a 8.700 personas y los decesos a 297, situándose así sobre Corea del Sur.

Asimismo, el mapa interactivo diseñado por la universidad estadounidense John Hopkins confirmó la información sobre los casos en el mundo, en relación con la situación actual de China.

Por otro lado, las autoridades chinas informaron sobre su estado actual, como país núcleo del brote, que actualmente se contabilizan 80.860 personas afectadas con el COVID-19, con una diferencia de casi tres mil personas menos que la cifra registrada mundialmente, según puede apreciarse en el mapa interactivo.

En cuanto al número de decesos, también se registra una cifra mayor que la de China, aunque no tan alejadas. Fuera del país asiático, las muertes han sido 3.300, frente a los 3.213 muertos por la enfermedad en la nación núcleo.

El mapa interactivo ha sido una herramienta que ha ayudado a los ciudadanos a seguir el estado de la propagación del virus en el mundo, así como saber el número de casos y decesos confirmados en tiempo real.

Esta herramienta fue creada por el Centro John Hopkins para las Ciencias de Sistema e Ingeniería como una contribución al sistema informativo de cara a esta crisis y se encarga de mostrar el lugar específico en el mundo donde se registró cada nuevo caso de coronavirus o una muerte a causa de la enfermedad.

Medidas preventivas en el resto del mundo

Foto: Ng Han Guan/AP Photo

Las medidas de prevención y aislamiento han llegado progresivamente a cada país. Mientras algunos ya han declarado estado de emergencia y suspendido actividades, como España, Francia o Italia en el caso de Europa, o Venezuela y Colombia en América Latina.

De igual manera, otros países instan a los ciudadanos a permanecer en casa y optan por cerras comercios y fronteras. Recientemente, Grecia amplió sus medidas y continúo el cierre de establecimientos; Chile cerró sus fronteras; Francia sus aeropuertos; y Hungría cerró fronteras, restringió apertura de comercios y prohibió la realización de eventos.