Universidades para mujeres, ¿una moda?

Una de las decisiones más importantes que tomaremos en la vida es qué carrera estudiar, pues será el porvenir de nuestra vida profesional. Las universidades solo para mujeres están de moda en Estados Unidos. El número de nuevas matriculadas en estas instituciones ha crecido continuamente en los últimos dos años.

Pero, ¿por qué elegir una educación superior sólo para mujeres? Algunas razones son porque demuestran su utilidad para toda la vida. Sin importar cuál sea su rama de especialización, las alumnas egresadas de universidades para mujeres, logran ingresar con éxito a profesiones y programa de postgrado.

Más del 95% de las alumnas de universidades para mujeres creen que la inversión que realizaron en sus estudios académicos mereció la pena y que las aptitudes intelectuales y personales que adquirieron son sumamente importantes.

Estas instituciones crean líderes, comunicadoras y personas de carácter persuasivo. Dos destrezas que se desarrollan plenamente en las universidades para mujeres son el hablar claro y decir lo que se piensa: dos componentes clave para fomentar el liderazgo y la participación cívica. El alumnado manifestó que contaban con mayor experiencia que sus pares en otras instituciones académicas en lo referente a la participación y las presentaciones públicas ante la clase y que era más probable que las mismas tuvieran más experiencia en la dirección del gobierno de estudiantes y de los medios de comunicación del recinto universitario.

Algunas de estas universidades son, ‘Las 7 escuelas hermanas’, que fueron fundadas en EE. UU, Barnard College, Bryn Mawr College, Mount Holyoke College, Radcliffe College, Smith College, Wellesley College y Vassar College, ubicadas en Pensilvania, Massachusetts y en Nueva York.

Varios líderes de estas instituciones de educación superior lo han atribuido a los cambios sociales y políticos que despertaron la corriente de defensa de los derechos de las mujeres de #MeToo.