Oscars
Credit: Unsplash

“Oppenheimer”, la última producción del aclamado director británico-estadounidense Christopher Nolan, ha sido revelada esta semana como la película con mayor cantidad de nominaciones para los premios Oscar, cuya ceremonia tendrá lugar a principios de marzo en Hollywood, California.

La cinta biográfica del científico Robert Oppenheimer, el principal desarrollador de la bomba atómica, se encuentra preseleccionada en 13 categorías, entre las que se incluyen las de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado. Asimismo, el actor Cillian Murphy, quien interpretó a Oppenheimer, también está en la lista de nominados.

Por su parte, el legendario Martin Scorsese logró acumular su décima nominación a mejor director gracias a “Killers of the Flower Moon”, una historia basada en los crímenes cometidos contra la tribu indígena Osage. Los protagonistas de dicho filme, Lily Gladstone y Robert De Niro, también han entrado en competencia por un Oscar, aunque Leonardo DiCaprio ha sido excluido.

Cabe destacar que la inclusión de Gladstone tiene especial relevancia al ser la primera actriz de origen nativo americano en ser postulada al premio, aunque enfrenta una seria competencia con Emma Stone, quien hace unos días ganó un Globo de Oro a la mejor actriz por su participación en “Poor Things”.

“Poor Things” fue una de las sorpresas de la jornada, al asegurar algunas nominaciones que no estaban en los papeles, como la de Willem Dafoe como mejor actor de reparto y Yorgos Lanthimos como mejor director.

Otras candidaturas inesperadas fueron las de America Ferrara por su rol en “Barbie”, al igual que Jodie Foster en “Nyad”. También estuvo nominada Danielle Brooks, la única representante del drama musical “The Color Purple”.

Por su parte, “Zone of Interest”, dirigida por Jonathan Glazer, compite por cinco premios al abordar desde una perspectiva radical la vida extramuros de Helga y Rudolph Hoss, quienes eran operadores en el campo de concentración de Auschwitz. Grabada en una locación en Polonia y en idioma alemán, “Zone of Interest” se ha convertido en la primera cinta británica en aspirar a un Oscar a mejor película en los últimos 24 años.

“Maestro”, la obra basada en la vida personal y profesional del aclamado director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein, ha sido nominada en siete categorías, incluyendo sonido, maquillaje y peluquería, mientras que su director y protagonista, Bradley Cooper, está nominado a mejor guion original y mejor actor.

Los premios Oscar son otorgados gracias a los votos de más de 11.000 profesionales de la industria del cine de 93 países. La ceremonia de este año está pautada para el próximo 10 de marzo.