El gobierno japonés y un equipo de científicos de la Universidad de Kyoto han anunciado que, en el año 2025, llevarán a cabo un experimento para transmitir energía solar desde el espacio hacia la superficie terrestre.
Desde el año 2009, el equipo liderado por el profesor Naoki Shinohara trabaja en diversos proyectos que involucran la transmisión de energía desde grandes altitudes. Por ejemplo, en ese mismo año, Shinohara y su grupo utilizaron una aeronave para transmitir energía desde una altitud de 30 metros a un teléfono móvil en tierra.
Cabe destacar que la idea de recolectar energía solar en el espacio fue propuesta en un primer momento por un físico estadounidense en 1968. El concepto gira en torno al lanzamiento de paneles solares al espacio para generar electricidad a una altitud de 36.000 kilómetros.
Esta energía solar sería transformada en microondas, las cuales serían dirigidas hacia estaciones receptoras ubicadas en tierra firme para convertirlas en energía eléctrica.
Debido a que las microondas pueden atravesar obstáculos como nubes o tormentas, el suministro de energía sería estable sin importar las condiciones climáticas, tanto de día como de noche.
Shinohara y sus investigadores realizaron con éxito varios experimentos más en 2015 y 2018, logrando transmitir energía una distancia de 50 metros, de forma horizontal y vertical.
El catedrático explica que, de continuar obteniendo buenos resultados en sus pruebas, este nuevo desarrollo podría poner a Japón como un fuerte contendiente en la carrera espacial.
“Si somos capaces de avanzar en esta tecnología antes que el resto del mundo, esto podría constituirse en una poderosa herramienta de negociación para el desarrollo espacial con otras naciones”, asegura Shinohara.
No obstante, grandes potencias como Estados Unidos o China ya han comenzado a trabajar en este tipo de tecnología. El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y el Instituto de Tecnología de California actualmente están desarrollando planes similares, al igual que la Universidad de Chongqing, en China, o la Agencia Espacial Europea.
La energía solar dirigida desde el espacio ha atraído la atención en los últimos años a medida que más gobiernos y empresas apuntan a reducir sus emisiones de carbono a cero.
No obstante, los costos continúan siendo un obstáculo de considerable importancia. Generar alrededor de 1 gigavatio, que es la cantidad de energía eléctrica que producida por un reactor nuclear, mediante energía solar desde el espacio requeriría la construcción de un área de paneles de aproximadamente 2 kilómetros cuadrados. De hecho, los expertos japoneses estiman que, incluso utilizando sus mejores recursos tecnológicos, este tipo de instalaciones tendría un costo de alrededor de 7000 millones de dólares.