El descenso en la cotización de las acciones ha representado una pérdida de 9 billones de dólares para el mercado desde finales de 2021.
El mercado de acciones estadounidenses ha registrado su peor primer semestre en más de 50 años, después de los duros traspiés sufridos por la Reserva Federal en sus intentos de frenar la aguda inflación y las serias preocupaciones acerca del crecimiento económico mundial.
El índice S&P 500 se desplomó un 0.9 por ciento el jueves, lo que dejó representa una caída de 20.6 por ciento en los primeros seis meses de 2022. Por su parte, las acciones de Wall Street no habían acusado una primera mitad de año tan nefastas desde 1970, cuando culminó lo que hasta ese momento había sido el período más largo de expansión económica de Estados Unidos en toda su historia.
El descenso en la cotización de las acciones ha representado una pérdida de 9 billones de dólares para el mercado desde finales de 2021.
Para Bastien Drut, de la consultora Paris CPR, los inversionistas temen que exista un riesgo de recesión en el gigante norteamericano y en Europa.
“Las fluctuaciones del mercado están marcadas por la posibilidad de una recesión económica en Estados Unidos y Europa”. Asimismo, señaló que los tiempos en lo que los bancos centrales flexibilizaban sus políticas para favorecer el crecimiento “han pasado”.
A pesar de que la mayoría de los sectores señalados por el S&P 500 han registrado números rojos, las acciones energéticas se han elevado hasta en un 29 por ciento.
En el resto del mundo, el panorama tampoco luce alentador. Por ejemplo, el Stoxx 600 de Europa se hundió un 1.5 por ciento el jueves, con un descenso acumulado de un 17 por ciento este año. Por su parte, el índice MSCI de los mercados de Asia-Pacífico también ha descendido un 18% en 2022.
Los principales expertos económicos participantes en la conferencia anual del Banco Central Europeo advirtieron el miércoles que el período de bajas tasas de interés y leve inflación había culminado, gracias a las sacudidas causadas por la operación militar rusa en Ucrania y a la pandemia de coronavirus.
El presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, advirtió que si el banco central no eleva las tasas de interés a niveles que le permitan combatir la inflación, Estados Unidos podría atravesar por una serie de escaladas de precios que causaría serias dificultades a los formuladores de políticas. “Probablemente será un proceso doloroso, pero peor sería no abordar la situación y que la inflación se convierta en persistente”, expresó el funcionario.
Los mercados se han visto sacudidos este mes por los aumentos de las tasas de interés de la Fed, que ha elevado la tasa de los fondos federales en 0.75 puntos porcentuales a un nuevo rango objetivo de 1.5 a 1.75 por ciento, y con otro aumento pautado para el próximo mes.