Credit: Unsplash

Así lo ha anunciado este lunes Luminopia, la compañía creadora de la terapia.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dado el visto bueno para la aplicación de un tratamiento basado en dispositivos de realidad virtual para niños que sufren de ambliopía u “ojo perezoso”. Así lo ha anunciado este lunes Luminopia, la compañía creadora de la terapia.

El tratamiento consiste en colocar a los pacientes a ver programas de televisión o películas especialmente modificados a través de un casco de realidad virtual con el fin de mejorar su visión.

“Estamos orgullosos de ser parte de la decisión innovadora de la FDA hoy [lunes] de aprobar una terapia digital única en su tipo que permitirá a los pacientes ver sus películas y programas de televisión favoritos mientras mejoran sus capacidades visuales”, aseguró Scott Xiao, director ejecutivo de Luminopia.

Los expertos estiman que alrededor de un tres por ciento de los niños padecen de ambliopía, un trastorno que surge cuando existe una falla en la comunicación entre el cerebro y los ojos. El cerebro comienza a enviar y recibir más información hacia y desde uno de los ojos, lo que conduce a problemas de visión en el ojo menos favorecido. Esta es la principal causa de problemas de visión en los niños pequeños, y generalmente se trata bloqueando el ojo más utilizado mediante la aplicación de un parche o gotas para difuminar la visión, lo cual obliga al cerebro a prestarle más atención al ojo menos utilizado.

El desarrollo de Luminopia utiliza la televisión y las películas para corregir estas anomalías y forzar al cerebro a hacer trabajar ambos ojos. Las imágenes se muestran por separado, aunque las que están dirigidas al ojo más “fuerte” están diseñadas con un contraste más bajo.

De acuerdo con los resultados arrojados por estudios preliminares, los niños que se sometieron a la terapia mejoraron considerablemente más su visión que aquellos niños que solo usaron lentes correctivos a tiempo completo. Después de 12 semanas, el 62 por ciento de los niños que usaron el tratamiento tuvieron una gran mejoría en su visión; mientras que solo alrededor de un tercio de los niños en el grupo de comparación tuvieron mejoras similares en el mismo período de tiempo.

Luminopia tiene más de 700 horas de programación en su biblioteca, y se ha asociado con distribuidores de contenido para niños como Nelvana y Sesame Workshop para desarrollar la herramienta. Según los desarrolladores, este factor ha sido clave, puesto que ha permitido que casi el 90 por ciento de los niños que utilizaron la terapia decidieran no abandonarla.