Science Lab
Credit: Unsplash

Científicos del Reino Unido han logrado dar un paso importante en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas como la demencia vascular y el Alzheimer, al desarrollar un análisis de sangre que sería capaz de predecir el riesgo de padecer estas patologías más de una década antes de que sean diagnosticadas formalmente.

Los investigadores hallaron marcadores biológicos típicos de estas afecciones en diversas muestras de sangre pertenecientes a más de 50.000 voluntarios sanos que participaron en el proyecto Biobanco del Reino Unido.

En el análisis de estas muestras, los científicos lograron distinguir hasta cuatro proteínas que podrían favorecer la aparición, durante la vejez, de demencia y de la enfermedad de Alzheimer.

Cundo estos datos fueron cotejados con factores determinantes como la edad, el sexo o la susceptibilidad genética, los autores del estudio fueron capaces de predecir el riesgo de padecer demencia con una precisión estimada de casi un 90% hasta 15 años antes de que las personas fuesen diagnosticadas oficialmente.

Actualmente, más de 55 millones de personas sufren de demencia en todo el mundo, y se espera que para el año 2030 esta cifra aumente hasta casi 78 millones. Asimismo, se ha determinado que alrededor del 70% es causada por la enfermedad de Alzheimer, mientras que un 20% tendría su origen en la demencia vascular, la cual es causada por daños a los vasos sanguíneos.

La importancia de este nuevo desarrollo estriba en que, con la información adecuada, los médicos podrían determinar a qué pacientes deben priorizar para la realización de exámenes adicionales. En este sentido, un diagnóstico temprano es crucial para que estas personas puedan tener acceso a los nuevos fármacos contra el Alzheimer, el Lecanemab y el Donanemab, el primero de los cuales ya fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El Lecanemab, creado en 2022 por el laboratorio estadounidense Biogen en conjunto con el japonés Eisai, consiste en un medicamento elaborado a partir de anticuerpos sintéticos. Para que los pacientes puedan recibirlo, se requiere que estos se encuentren en una etapa temprana de la enfermedad, y que se confirme la presencia de proteína amiloide en el cerebro. La acumulación de esta proteína es una de las características distintivas de la enfermedad de Alzheimer.

En palabras de la Dra. Sheona Scales, del instituto Alzheimer’s Research UK, la utilidad de este nuevo método de detección es que permite “observar los niveles de ciertas proteínas en la sangre de personas sanas, lo cual podría predecir con precisión la demencia antes de que se desarrollen los síntomas”. Sin embargo, añade que, a pesar de las perspectivas prometedoras, “todavía se necesita pasar por la aprobación regulatoria antes de poder usarse entornos médicos”.