Apple Inc
Credit: Unsplash

El gigante tecnológico Apple estaría en la mira de la Unión Europea y podría enfrentarse a una multa de hasta 500 millones de euros debido a varias restricciones de acceso a servicios de transmisión de música, según varios reportes de prensa.

La Comisión Europea estaría iniciando una investigación para determinar si Apple intentó impedir que las compañías de streaming informaran a los usuarios sobre planes de suscripción más económicos fuera de su tienda de aplicaciones, lo cual representaría una pérdida significativa de sus ingresos.

En caso de que se demuestre la responsabilidad de Apple en esta situación, Bruselas podría imponer una histórica multa de aproximadamente 500 millones de euros.

Cabe destacar que, en 2019, la empresa sueca de streaming Spotify presentó una denuncia ante la Unión Europea, alegando que Apple limita la competitividad al cobrar una tarifa del 30% en todas las compras en su tienda. Asimismo, la corporación estadounidense también impidió que Spotify notificara a sus usuarios que podían evitar la comisión y obtener mejores precios simplemente registrándose en el sitio web de Spotify.

No obstante, Apple argumenta que la tarifa es justa debido a los gastos que implica tener una plataforma de aplicaciones segura y que garantiza el acceso a millones de clientes. Spotify ha replicado que, por ejemplo, Apple Music, el servicio de streaming de música de Apple, está exento de costos adicionales, lo que le otorga una ventaja anticompetitiva.

Medios especializados afirman que la Comisión Europea consideraría ilegales las medidas de Apple, y que van en contra de las reglas comerciales del bloque comunitario. En este sentido, se estaría evaluando la posibilidad de prohibir que las grandes corporaciones impidan que los servicios de música anuncien suscripciones más baratas fuera de sus plataformas.

Apple nunca se había enfrentado a una multa por competencia desleal por parte de la Comisión Europea, aunque hace cuatro años tuvo que desembolsar 1.100 millones de euros en Francia por acciones anticompetitivas contra otras dos empresas.

En los últimos años, los grandes conglomerados tecnológicos han estado siendo sometidos a un escrutinio cada vez más minucioso por parte de las autoridades europeas debido a la forma en la que abordan la competitividad. Google actualmente está inmersa en tres investigaciones diferentes, y ha apelado una serie de multas por un monto que asciende hasta los 8.000 millones de euros. Apple, entretanto, ganó un litigio contra la creadora del famoso videojuego Fortnite, Epic Games, la cual afirmaba que la tienda de aplicaciones constituía un monopolio. Empero, en diciembre pasado, Epic Games ganó una disputa similar contra Google.