USA
Credit: Unsplash

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el sábado, en una reunión extraordinaria, un paquete de 95 mil millones de dólares en ayuda exterior para Ucrania, Israel, Taiwán, y otros aliados en el mundo, poniendo fin a varios meses de resistencia por parte de la extrema derecha republicana a continuar apoyando el esfuerzo militar en el extranjero.

El paquete incluye 61.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, los cuales fueron aprobados por abrumadora mayoría en unos pocos minutos. Varios representantes demócratas fueron vistos aplaudiendo y ondeando banderas de Ucrania.

Por otro lado, también se aprobaron 26.000 millones de dólares para Israel, el principal aliado estadounidense en Medio Oriente; y 8.000 millones de dólares para Taiwán y otros países de la región del Pacífico.

También se espera que Washington desembolse unos 9.000 millones de dólares en asistencia humanitaria en zonas en guerra como Haití, Sudán y Gaza. No obstante, se ha establecido una prohibición de financiamiento para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en ingés) hasta marzo de 2025, por una presunta vinculación de algunos de sus empleados en los ataques contra Israel.

Cabe destacar que la iniciativa incluye varias exigencias republicanas que los demócratas estuvieron dispuestos a conceder, como la apropiación estadounidense de activos congelados rusos para la reconstrucción de Ucrania; la imposición de sanciones a Irán, Rusia y China; y la aprobación de una legislación que obligue a los propietarios de la red social TikTok, cuya sede está en China, a vender sus acciones o a enfrentarse a la prohibición en Estados Unidos.

https://x.com/RepDonBeyer/status/1781715160052236658

Ahora el paquete deberá pasar por el Senado, que podría aprobarlo esta semana. Posteriormente, será enviado al despacho del presidente Joe Biden, quien ha prometido estampar su firma tan pronto como lo reciba.

Las reacciones ante este anuncio no se hicieron esperar. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, aseguró estar “agradecido” con los legisladores de ambos partidos, en especial con “el presidente [de la Cámara de Representantes] Mike Johnson por su decisión que está en el curso correcto de la historia”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó pocas horas después que trabajará para “coordinar el presupuesto con Estados Unidos a través de los mecanismos de intercambio existentes, y trabajaremos duro para mejorar nuestra preparación para el combate y así garantizar la seguridad nacional, la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.

Entretanto, desde Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se limitó a asegurar que la aprobación de este paquete de ayuda solo “enriquecerá a Estados Unidos, y provocará la ruina de Ucrania y la muerte de más ucranianos”.