arrested
Credit: Unsplash

Funcionarios policiales arrestaron el lunes a más de 150 manifestantes en diversas manifestaciones a favor de Palestina en las universidades de Yale y Nueva York, al tiempo que la Universidad de Columbia anunció el cambio de su modalidad de clases de presencial a remota, en un momento en el que el descontento por la guerra en Gaza crece en los recintos universitarios estadounidenses.

De acuerdo con un comunicado publicado por la Universidad de Yale, las fuerzas del orden detuvieron el lunes por la noche a 47 estudiantes, los cuales también estarán sujetos a medidas disciplinarias por parte de la casa de estudios.

Desde hace varias varios, cientos de jóvenes se han venido apostando en diversas áreas del campus de la Universidad de Yale, exigiendo a las autoridades universitarias que corten sus lazos con empresas vinculadas a Israel.

Por otro lado, en pleno centro de Manhattan se registraron escaramuzas entre grupos estudiantiles y la policía. La prensa local reportó que los efectivos utilizaron gas pimienta para repeler a los manifestantes, y que el número de arrestados ascendió a más de cien.

Durante la jornada también se registró una huelga general de profesores en la Universidad de Columbia, en solidaridad con los estudiantes detenidos la semana pasada por organizar una protesta que exigía a la directiva de la universidad la ruptura de sus vínculos con entidades afines al gobierno israelí.

En una entrevista con el diario británico The Guardian, Bassam Khawaja, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, afirmó estar “consternado” por la decisión de la presidenta de la institución, Nemat Shafik, de enviar oficiales de policía a arrestar a los estudiantes.

https://x.com/xeeebra/status/1782428675616498073

“Todo indica que era una protesta no violenta. Solo se trataba de un grupo de estudiantes acampando en el césped en medio del campus; nada diferente a la vida cotidiana en un campus universitario”, expresó Khawaja.

Luego de esta acción represiva, cientos de estudiantes a lo largo y ancho del país han decidido salir a las calles y ocupar áreas comunes en las universidades para hacer un llamado a un alto al fuego en Gaza y al fin de la ocupación israelí en Palestina.

Aparte de las universidades de Columbia, Nueva York y Yale, también se han registrado manifestaciones en Princeton, en la Universidad del Noroeste en Illinois, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la Universidad de Boston. Asimismo, en la Universidad de California y en la Universidad de Carolina del Norte se han levantado varios campamentos de protesta.