bombing
Credit: Unsplash

El gobierno de Israel anunció la suspensión de los permisos para sus efectivos militares y el reforzamiento de su defensa aérea con el fin de neutralizar un posible ataque retaliativo por parte de Irán luego de la muerte de varios altos miembros de la Guardia Revolucionaria en un bombardeo presuntamente ejecutado por la aviación israelí sobre la el consulado iraní en Damasco, Siria.

“Conforme a nuestra evaluación de la situación, se ha decidido suspender la licencia para todas las unidades de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Las FDI están en estado de guerra y el despliegue se está evaluando según las necesidades”, reza un comunicado emitido por el ejército israelí este miércoles.

Irán ha prometido vengar el asesinato de 11 personas en su consulado en Damasco, entre las cuales están el brigadier Mohammad Reza Zahedi y el general Mohammad Hadi Hadjriahimi, dos altos comandantes de la fuerza al-Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, este ataque representa “una violación de las normas y tratados internacionales”, y añadió que esto es una muestra de que “[el primer ministro de Israel] Netanyahu ha perdido por completo la razón debido a sus fracasos en Gaza”.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanani, emitió una declaración por separado en la cual se menciona que “Irán se reserva el derecho de reaccionar y de decidir la respuesta y el castigo para el agresor”.

Cabe destacar que, aunque Tel Aviv no ha reconocido oficialmente la autoría de este hecho, sí es un hecho público que los dos comandantes iraníes asesinados eran, desde hace varios años, objetivos prioritarios de los servicios de inteligencia israelíes.

Entretanto, las FDI han anunciado la intensificación de medidas para interferir las señales de GPS en zonas sensibles del país como Jerusalén o Tel Aviv, en un esfuerzo para proteger al país de posibles misiles guiados, aunque esto también ha causado preocupación por sus potenciales efectos en la seguridad aeronáutica.

Por su parte, Amos Yadlin, exdirector de la Aman, la agencia de inteligencia militar de Israel, ha advertido que Teherán podría escoger este fin de semana, que coincide con el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán, como la fecha para llevar a cabo ataques de represalia.

“De hecho, no me sorprendería que Irán atacara este viernes. Sin embargo, no entren en pánico y no abarroten los refugios”, expresó el exfuncionario. “Estén atentos a lo que pueda ocurrir”, agregó.