Adidas
Credit: Unsplash

La empresa alemana de indumentaria deportiva Adidas ha prohibido la personalización de la camiseta de la selección de Alemania con el número 44, presuntamente debido a su parecido con el símbolo utilizado por las brigadas SS durante la Segunda Guerra Mundial.

La Schutzstaffel (abreviada como SS), fue una organización paramilitar creada en 1929 bajo el auspicio de Adolf Hitler y el Partido Nacionalsocialista, teniendo como principal misión el exterminio generalizado de la población judía en Alemania y luego en toda Europa.

En este sentido, personas como el historiador Michael König han criticado el estilo de la nueva camiseta, afirmando que resulta “históricamente bastante cuestionable utilizar este tipo de indumentarias durante un evento como la Eurocopa”.

Por otro lado, el uniforme alternativo también ha levantado polémica debido a su color rosa: mientras sus defensores alegan que fomenta la diversidad, sus detractores aseguran que este color no forma parte de la identidad futbolística de Alemania y que solo es un intento de obtener dinero por parte de la Federación Alemana de Fùtbol (DFB, por sus siglas en inglés).

Sobre este asunto, Oliver Brüggen, portavoz de Adidas, rechazó los señalamientos e indicó que cualquier parecido con la simbología nazi es completamente inintencionado.

“Adidas, como empresa, está completamente comprometida con la lucha contra la xenofobia, el antisemitismo, y la violencia o el odio en cualquiera de sus facetas”, expresó. “Por tal razón, prohibiremos la personalización de las nuevas camisetas”, agregó.

Desde sus inicios en 1929, la Schutzstaffel decidió utilizar el símbolo rúnico “SS” como identificativo, el cual hasta hoy en día es asociado por muchos con varios de los crímenes más atroces del siglo XX. Entre sus funciones, las SS fueron las encargadas de los interrogatorios a los prisioneros del régimen nazi, así como de la vigilancia de campos de concentración y exterminio como Auschwitz y Dachau, donde perdieron la vida cientos de miles de personas.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que una equipación de un seleccionado nacional de fútbol genera polémica durante este año. Por ejemplo, en Inglaterra, aficionados y personajes de la vida pública como el primer ministro Rushi Sunak han criticado el cambio de color de la Cruz de San Jorge ubicada en el reverso del cuello de la camiseta, argumentando que los símbolos nacionales “son perfectos tal y como están”.

La Eurocopa, el principal torneo de selecciones de fútbol de Europa, arrancará el próximo 14 de junio en Alemania, con el enfrentamiento entre el combinado local y su similar de Escocia.