Neuralink
Credit: Unsplash

El propietario de la empresa de neurotecnología Neuralink, Elon Musk, reveló esta semana que la primera persona en recibir uno de sus chips cerebrales fue intervenida con éxito y muestra una buena recuperación, luego de que en septiembre pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) diera su visto bueno para la implantación de estos chips en humanos.

“Los primeros resultados arrojan una prometedora detección de picos neuronales”, aseguró Musk en un mensaje publicado en X el lunes. “Esto permitirá controlar tu teléfono o computadora y, a través de ellos, casi cualquier dispositivo, con un simple pensamiento”, añadió.

De acuerdo con el magnate, “los primeros usuarios serán aquellos que, por alguna razón, ya no puedan utilizar alguna de sus extremidades. Imaginémonos si Stephen Hawking hubiese podido comunicarse de forma más rápida que a través de un mecanógrafo. Ese es el propósito de todo esto”.

Los picos neuronales son indicadores de la actividad eléctrica de las neuronas, las cuales utilizan señales electroquímicas para transportar información entre el cerebro y el cuerpo.

Cabe destacar que, mediante otro mensaje en X, Musk aseveró que Neuralink también estaba trabajando en otro producto llamado Blindsight que, según él, “ayudaría a restaurar la vista” de las personas invidentes.

A lo largo de los últimos años, Musk ha realizado una serie de promesas bastante audaces, aunque varias de ellas permanecen incumplidas. Por ejemplo, en 2016 predijo que uno de sus vehículos Tesla sería capaz de atravesar Estados Unidos, desde Nueva York hasta Los Ángeles, de manera autónoma. De igual forma, aseguró que su empresa de exploración espacial, SpaceX, viajaría a Marte en 2018.

Este mes, Neuralink fue multada por una presunta violación a las normas del Departamento de Transporte de Estados Unidos para el manejo de materiales peligrosos, debido a que en una inspección a sus instalaciones en Texas y California en 2023, los funcionarios detectaron que la empresa no aparecía en el registro de compañías que transportan materiales peligrosos.

Asimismo, se encontraron elementos altamente tóxicos como el xileno, un líquido inflamable que puede incluso causar la muerte, almacenados en envases inadecuados.

A pesar de esto, la FDA otorgó el permiso a Neuralink para hacer ensayos con el fin de probar sus implantes en seres humanos, algo que ha sido crucial para impulsar el valor de la startup, que en junio pasado estaba valorada en unos 5.000 millones de dólares, según reportes de operaciones bursátiles privadas.