Protests
Credit: Unsplash

El ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, hizo un llamado a la calma este miércoles después de una noche de violentas protestas por el asesinato de un adolescente a manos de la policía en un distrito a las afueras de París.

“Queremos esclarecer todo lo que ha ocurrido, pero respetamos los tiempos de la justicia”, aseguró Darmanin en una rueda de prensa.

Un joven de 17 años que conducía un vehículo recibió varios disparos por parte de un oficial de policía la mañana del martes en un punto de control de tráfico en Nanterre, un sector de la capital francesa. El funcionario se encuentra detenido por sospecha de homicidio involuntario mientras las investigaciones siguen su curso, de acuerdo con la fiscalía local.

La víctima fue identificada como Nael M., de 17 años, y los abogados defensores de su familia afirmaron que dijeron que presentarán una denuncia formal contra el oficial que disparó y contra otro que se encontraba en la escena del suceso. La madre del adolescente publicó en sus redes sociales un llamado a la rebelión dirigido a la sociedad francesa, convocando a una marcha que tendría lugar el día jueves. “Por favor, rebelémonos por mi hijo”, escribió.

El incidente causó fuertes disturbios en las calles de Nanterre y en otras áreas alrededor de París durante la noche del martes. Los manifestantes chocaron con la policía antidisturbios, y quemaron decenas de vehículos y edificios. Si bien los focos principales de violencia se ubicaron en Nanterre, se informó del incendió de un ayuntamiento en Mantes-la-Jolie, ubicado a unos 80 kilómetros de distancia.

Hasta la mañana del miércoles, 31 personas habían sido arrestadas, 25 policías resultaron heridos y 40 vehículos fueron quemados. El ministro Darmanin condenó enérgicamente los actos vandálicos y decretó una movilización policial masiva, que incluiría el despliegue de hasta 40.000 funcionarios.

Darmanin, no obstante, se pronunció acerca de un video que ha circulado en las redes sociales sobre el incidente, describiéndolo como “extremadamente impactante” y acotando que no está en consonancia con “los procesos policiales que queremos”.

“Si se confirma la veracidad de estas imágenes, de ninguna forma se justificaría un acto como el que observamos”.

Por su parte, el presidente del país, Emmanuel Macron, también hizo mención al asesinato del adolescente y a las protestas, aunque pidió “calma para que se haga justicia”.

“Quiero expresar mis condolencias por lo sucedido y mi solidaridad para con la familia”, comentó el mandatario. “Nada justifica la muerte de un joven”, añadió.