bandaid
Credit: Unsplash

La sutura, un elemento fundamental en la cirugía, cumple la vital función de mantener unidos los cortes mientras los tejidos se reparan. Recientemente, un grupo de científicos ha desarrollado un nuevo tipo de sutura que, según sus afirmaciones, puede acelerar notablemente la curación de las heridas y disminuir el riesgo de infecciones.

El Dr. Chengyi Hou, coautor de la investigación de la Universidad de Donghua, explica: “Esta sutura de estimulación eléctrica es un material totalmente biodegradable y autoelectrificado. Ayuda a la curación de las heridas sin ningún enfoque adicional, [como] el uso de dispositivos eléctricos externos”. Este avance se basa en la conocida capacidad de la estimulación eléctrica para fomentar la curación de heridas a través de diversos mecanismos, incluyendo la migración de células hacia la zona afectada.

En un artículo publicado en la revista Nature Communications, el equipo de investigación detalla que las nuevas suturas están compuestas por un filamento central de magnesio, envuelto en un polímero biodegradable, y que se encuentra dentro de una funda de otro material biodegradable.

El equipo realizó una serie de experimentos utilizando la sutura, que incluyeron fibras musculares artificiales y ratas con heridas. Los hallazgos indican que al estirarse, el núcleo de la sutura se mueve dentro de la vaina, generando una carga eléctrica. Este fenómeno es comparable al que ocurre cuando se frota un globo contra el cabello. “La sutura genera electricidad al crear cargas opuestas en la capa media y externa de la sutura cuando los músculos se relajan y se contraen, basándose en el efecto triboeléctrico”, comenta Hou. “Esto genera un campo eléctrico en el lugar de la herida para acelerar la cicatrización”.

Aunque el movimiento puede tensar y complicar el funcionamiento de las suturas tradicionales, resulta ser beneficioso para las nuevas suturas. En experimentos realizados en una placa de Petri, el equipo descubrió que la migración y proliferación celular aumentaban en presencia de un campo eléctrico. Adicionalmente, la estimulación eléctrica mostró ser efectiva en la reducción del crecimiento bacteriano.

En pruebas realizadas en ratas, se observó que los cortes en los músculos mantenidos unidos con las nuevas suturas sanaron más rápidamente en comparación con las suturas bioabsorbibles comunes, además de presentar menos bacterias. Esto es crucial para disminuir el riesgo de infecciones posquirúrgicas. El equipo actualmente está llevando a cabo ensayos clínicos para probar estas suturas en humanos. Además, se ha señalado que el costo de este nuevo tipo de sutura es comparable al de las suturas absorbibles comerciales.