La policía de Ámsterdam anunció la captura de alrededor de 60 personas luego de una serie de incidentes calificados por las autoridades como “violencia antisemita” contra aficionados del equipo de fútbol israelí Maccabi Tel Aviv, que visitaba al club local Ajax en el marco de la UEFA Champions League.
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, describió los sucesos como un “estallido de antisemitismo” caracterizado por varios ataques de “atropello y fuga” contra los aficionados visitantes.
“Varios hombres en motocicletas recorrieron la ciudad en busca de fanáticos israelíes. Fueron varios hechos de atropello y fuga. Puedo entender que esto traiga recuerdos de los pogromos [linchamiento de judíos]”, expresó la funcionaria. “Nuestra ciudad ha resultado muy dañada, y la cultura judía se está viendo amenazada. Espero no volver a ver un estallido de este tipo”, añadió.
Por su parte, Peter Holla, director de la policía de Ámsterdam, informó que se reportaron “incidentes violentos de ambos lados” que iniciaron la noche del miércoles, cuando decenas de simpatizantes del Maccabi arrancaron una bandera palestina colgada en la fachada de un edificio del centro de la ciudad, mientras gritaban “que te jodan, Palestina”.
Asimismo, Holla relató que los sujetos también habían dañado un taxi, lo que desencadenó “una convocatoria en línea” para que los taxistas se movilizaran hacia un casino en el cual se encontraban alrededor de 400 hinchas israelíes.
De acuerdo con varios videos publicados en redes sociales, cientos de seguidores del club de la capital de Israel encendieron bengalas y cantaron “Olé, olé, que ganen las IDF [Fuerzas de Defensa de Israel], nos joderemos a los árabes”.
Debido a estos disturbios, las autoridades de Ámsterdam decidieron prohibir las concentraciones públicas por un lapso de tres días y otorgaron a los funcionarios del orden poderes plenos para detener y registrar a individuos sospechosos.
Asimismo, revelaron que se había iniciado “una importante investigación relacionada con diversos hechos de violencia” y que cinco personas resultaron hospitalizadas y 62 se encontraban detenidas. De igual manera, dijeron que hasta el momento no se reportaban indicios de secuestros o tomas de rehenes.
Al respecto, diversos líderes occidentales manifestaron su preocupación por la situación. El primer ministro holandés, Dick Schoof, afirmó sentirse “horrorizado por los ataques antisemitas contra civiles israelíes”, acotando que ya había conversado con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, para asegurarle que “los autores de estos hechos serán identificados y procesados”.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que estaba “indignada por los viles ataques contra ciudadanos israelíes en Ámsterdam”, mientras que la UEFA, el organismo rector del fútbol en Europa, expresó mediante un comunicado su enérgica condena que a “los incidentes y actos de violencia”.