speech
Credit: Unsplash

Varias figuras prominentes y organizaciones judías han descrito como “valiente y honesto” el discurso del director Jonathan Glazer, ganador del Premio Oscar por su película “Zona de Interés”, quien expresó que “el Holocausto y el judaísmo no deben ser secuestrados por una ocupación que ha causado un conflicto con tantas víctimas inocentes”, en clara referencia a la guerra que Israel lleva a cabo contra el territorio de Gaza.

Esta postura generó una sonora ovación en el Dolby Theatre de Hollywood, California, pero también recibió el rechazo de algunos grupos como la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), así como de personalidades como el director Eli Roth o la actriz Julianna Margulies.

Mediante una carta pública, la ADL puso de manifiesto su rechazo a lo dicho por Glazer, ya que, en su opinión, el cineasta pretendió “presentar una equivalencia entre el régimen nazi que buscaba exterminar toda una población humana y la nación israelí que intenta evitar su propio exterminio”.

No obstante, otras agrupaciones, como el Memorial de Auschwitz o la Jewish Voice for Peace celebraron las palabras emitidas por Glazer en la ceremonia del pasado 10 de marzo.

“En su discurso de aceptación del Oscar, Jonathan Glazer hizo una advertencia moral contra la deshumanización. Su propósito no era emitir un discurso político”, aseguró en un comunicado Piotr Cywinski, director del Memorial de Auschwitz. “Aquellos que esperaban una posición política clara o una película que tratara únicamente sobre el genocidio no entendieron la profundidad del mensaje”, añadió.

Por su parte, el martes, la Jewish Voice for Peace, una organización progresista judía, afirmó que “Glazer habló en nombre del creciente número de judíos que honran a nuestra historia al unirse a nuestros hermanos palestinos en busca de libertad y justicia”.

“Aquellos que han atacado a Glazer pretenden apropiarse de la identidad judía y del Holocausto, con el fin de defender la opresión, ocupación y genocidio de los palestinos por parte del gobierno de Israel”, agregó la organización.

De igual forma, el director Asif Kapadia, ganador del Premio Oscar en 2015 por el documental “Amy”, mostró su solidaridad con Glazer. “Él [Glazer] se puso de pie para decir la verdad. Esto es algo que hacen los verdaderos artistas”.

Cabe destacar que varias estrellas del espectáculo, como Mark Ruffalo, Tony Shalhoub o Billie Eilish, también expresaron su rechazo a la guerra en Gaza mediante el uso de un distintivo rojo creado por el movimiento Artists4Ceasefire.