Foto: Unsplash

El músico falleció en la casa de un amigo en Los Ángeles.

El rapero y productor discográfico Coolio, que alcanzó la fama por éxitos como “Gangsta’s Paradise” y “Fantastic Voyage”, murió este miércoles a los 59 años.

El músico falleció en la casa de un amigo en Los Ángeles, según el manager Jarez Posey. La causa de muerte todavía se desconoce.

Nacido en Pensilvania en 1963 con el nombre de Artis Leon Ivey Jr., Coolio se mudó a temprana edad a la pequeña ciudad de Compton, California. Comenzó su carrera musical en la década de 1980, pero su carrera experimentaría un meteórico ascenso en 1995 con su canción “Gangsta’s Paradise”, que formó parte de la banda sonora de la película “Mentes Peligrosas”, dirigida por Michelle Pfeiffer.

En una entrevista concedida en el famoso programa de Howard Stern, Coolio explicó que la letra de “Gangsta’s Paradise” gira en torno a la vida, “porque también estás viviendo en el paraíso de los gánsteres”.

Coolio obtuvo seis nominaciones a los premios Grammy, de los cuales ganó uno en 1996 por la mejor interpretación solista de rap gracias a “Gangsta’s Paradise”.

Todos estos éxitos llegaron en medio de una feroz disputa entre las comunidades hi-hop de las costas este y oeste de Estados Unidos, que se saldaría con los asesinatos de Tupac Shakur y de The Notorious B.I.G. No obstante, Coolio logró mantenerse apartado de dicho conflicto.

Al momento de recibir su premio Grammy, Coolio abogó por la unidad y el cese de las disputas. “Quiero aceptar este premio en nombre de toda la comunidad del hip-hop, de las dos costas y de todo el mundo. Unidos podremos sobrevivir, pero si nos dividimos, caeremos”, expresó.

El músico también registró apariciones en varias películas y programas de televisión, incluyendo “Futurama”, “Hechiceras” y “La Niñera”.

En diversas entrevistas, Coolio relató que su gusto por el rap había comenzado a los 15 años, y que ya al alcanzar la mayoría de edad sabía que quería dedicarse a la música. Sin embargo, también deseaba asistir a la universidad comunitaria, y llegó a laborar como bombero voluntario como guardia de seguridad en un aeropuerto antes de dedicarse a tiempo completo al hip-hop.

En una entrevista de 2016, hizo una reflexión sobre cómo quería que fuese su legado.

“Quiero ser recordado simplemente por ser una buena persona; una persona inteligente”, expresó. “Si la gente no recuerda mi música o mi trabajo, no me importa. Solo quiero digan: ‘Él siempre trató de educarme. Siempre estaba hablando de algo que contribuiría a hacerme mejor persona'”, agregó.